El pasado día
17 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria , en el marco de las
V Jornadas sobre Arte Románico (JsAR) , que nuestra asociación (AdR-Asturias/Cantabria), organiza en
colaboración con el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC), Bohigas Roldán pronunció una conferencia que lleva por largo
título “Un tipo de iglesia con bóvedas semiesféricas en Trasmiera, Mena ,Las
Merindades y la Bureba : ¿Un antecedente medieval de los canteros de Trasmiera?”
El tema de
este año versaba sobre los talleres de cantería y las técnicas de construcción
en el siglo XII . Se trataba de ver los diferentes talleres y maestros
cántabros en el románico, lebaniegos , trasmeranos y campurrianos. Bohigas, partiendo de un trabajo suyo realizado en Santa Maria de
Bareyo, pretende demostrar a través de una unidad de estilo el trabajo de los
canteros de Trasmiera realizado sobre
una gran variedad de iglesias que se
extienden desde Trasmiera hacia Mena , las Merindades y la Bureba.
Primero
nos ilustró sobre el trabajo arqueológico realizado en Bareyo . El estudio de
muros nos revela muros románicos, góticos, renacentistas y barrocos . La
volumetría nos descubre un ábside
románico con una cúpula que cubre el
tramo de nave anterior al presbiterio , en el crucero , esta bóveda es
semiesférica con nervios de crucería. Iglesias que buscan jerarquizar el tramo
anterior al arco toral, espacio reservado para los clérigos.
La bóveda de
crucería nos dice que estamos ya en los albores del gótico. Son elementos
proto-góticos ó tardo-románicos ,como se
prefiera . No olvidemos que por aquellas fechas (finales del XII) en Francia ya
se estaban construyendo las primeras catedrales góticas.
Los
ejemplos de iglesias que se distribuyen por un área geográfica que según nos
señalo el Dr. Bohigas ,viene a coincidir
con los alrededores de la actual carretera nacional CN 629 son numerosos. El contexto histórico en el que se construyen
coincide con el reinado de Alfonso VIII , rey que da a esta ruta importancia
por ser el camino de Burgos , la principal ciudad de la época , donde reside el
rey con su esposa, Leonor de Inglaterra , descendiente de su homónima de
Aquitania , hacia el norte , el señorio de Vizcaya (de los Lopez de Haro) , los
puertos cántabros del reino de Castilla (Laredo, Castro-Urdiales ) y la
comunicación con Aquitania y el resto de Europa , a la vez que hacia de
frontera con el reino de Navarra , con el cual no siempre había buenas
relaciones . Alfonso VIII dio fueros a muchas de esas villas: Laredo
,Castro-Urdiales, Santillana, Santander, San Vicente de la Barquera ,etc ,etc…
Lo que hizo que se desarrollasen y adquiriesen importancia, consolidasen
población y en definitiva contribuyesen a la prosperidad del reino . Este
camino fue ya utilizado antes por los romanos y antes por los godos , como
atestiguan múltiples restos arqueológicos , como ejemplo los hallados cerca de
Oña y Trespaderne.
En fin, si la
zona geográfica está definida como camino habitual por las susodichas comarcas
desde la principal ciudad castellana, Burgos, hacia la Cantabria de Trasmiera,
los puertos del oriente cántabro , el paso hacia Aquitania por el señorio de
Vizcaya , sin depender del Reino de Navarra. Se entiende la importancia que le dio Alfonso VIII y su concesión de
los fueros. En este contexto y como es habitual en la época , se construyen
unas cuantas iglesias por el dinero que corre en la zona y con la intención de
crear más motivos de poblar y desarrollar la zona.
Lo que confereciante demuestra es una unidad de criterio a la hora de la construcción de
estas iglesia , cuyo elemento común es la bóveda semiesférica con nervadura de
crucería y en muchos de los casos con una linterna encima de la cúpula , a veces
con arcos y capiteles bellamente adornados . Este taller que parte de Bareyo ,
es el famoso taller de los canteros trasmeranos , Que se prolongará a lo largos
de los siglos . No olvidemos que en la catedral de Burgos primero en el siglo
XIII y después principalmente en el siglo XV con la construcción de las
capillas del Condestable y algunas más , está documentado la presencia de canteros
trasmeranos . El ponente lanza la
hipótesis de que esta ruta sería utilizada por este taller a lo largo de los
siglos basándose primero en las construcciones del siglo XII , de evidente
unidad de criterio constructivo y segundo de la presencia de estos canteros (no
se sabe si ya como taller organizado o a título individual) en la catedral de
Burgos en el siglo XV . El mismo dice , que esta es una hipótesis de trabajo ,
a la que habría que añadir más pruebas con construcciones civiles o religiosas
de otros siglos. En fín, ahí queda el reto para futuros investigadores.
Por último, nos señaló y nos mostró en diapositivas las principales iglesias de
este camino. A saber: Santa Maria de
Siones, San Vicente de Vallejo, Ntra. Sra. de la Antigua de Butrueña, San
Andrés de Tabliega, San Pantaleón de Losa, San Salvador de Escaño, San Pedro de
Tejada, Santa Maria del Valle de Rodilla, San Miguel de Valdenoceda, San
Nicolás del Almiñe, San Andrés de Soto de Bureba, Santa Maria de Aguilar de
Bureba. Como vemos una representación bastante extensa del Valle de Mena, La
Bureba, Losa y Merindades. A éstas habría que añadir la de
Santa Maria de Bareyo, que es el origen del estudio.
Fue desde luego
muy ilustrativo el estudio, que nos ayuda a comprender mejor las
circunstancias en las que se construye
en el Románico y nos ayuda a mirar este arte como un todo con unos criterios
definidos y una unidad estilística, que a veces viendo la humildad de estas
iglesias no lo podemos imaginar.
Tomás Lozano Barcenilla. Santander
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