De la antigua iglesia románica sólo queda
parte de la nave y la torre. Así que vamos a centrarnos en la gran fachada del
poniente una de las más bellas del románico hispano. Su configuración no tiene nada que
ver con las que se pueden ver por tierras castellanas. Más bien es un
transplante fiel del estilo poitevin francés, de la región de Poitou-Charantes.
Sólo hay que comparar el hastial de Nuestra Señora de Poitiers con la que nos
atañe. A primera vista, ciertas similitudes son evidentes.
Comencemos a describir con
detenimiento la fachada principal. Se divide en dos registros. En el inferior se abre la
portada abocinada de cuatro arquivoltas de media rosca que reposan sobre cinco
pares de columnas. El primer capitel de la izquierda representa la Creación del
Universo en cuyo centro aparece su
Creador con los planetas en las manos separando las aguas y las tierras. Los tres
siguientes representan la trilogía del Paraíso: la creación de Adán, la Caída y
el Castigo. La talla de la jamba se halla bastante estropeada. Los capiteles frontales plasman escenas del
Génesis: Adán y Eva trabajando la tierra, Caín y Abel y la muerte de éste a manos
de su hermano.
En
el intradós de las cuatro arquivoltas aparecen dispuestas, en forma radial,
distintas estampas bíblicas. En la rosca interior los Veinticuatro Ancianos del Apocalípsis con sus
instrumentos musicales presidido por un ángel con las alas desplegadas. En la
siguiente, la Matanza de los Santos Inocentes con Abraham recibiendo en su seno
las cabezas de los infantes y un diablo que confraterniza con Herodes. En la
tercera rosca se continúa con pasajes neotestamentarios (los Reyes Magos comparten
cama y manta, la Huida a Egipto), y, además, un crismón sobre el que aparece dextera Domini. Por último, la exterior
narra la Pasión de Cristo (en Getsemaní uno de los apóstoles duerme), la
Resurrección con el sepulcro vacío y las Tres Marías.
Tímpano de la portada |
En el tímpano se muestra al Padre Eterno sedente
y con el Niño sobre sus rodillas envueltos en una mandorla. Les rodea el
Tetramorfos acompañados, a ambos lados, de la Virgen y San José. En los
extremos de las enjutas las imágenes supuestas del rey Alfonso VIII y su esposa, doña
Leonor, (existen otras opiniones en la identidad de los dos personajes).
Capiteles del lado izquierdo de la portada (escenas de Adán y Eva) |
A cada lado de la puerta se dispone cuatro
arcadas ciegas de medio punto a dos alturas de cuatro arcos cada una. En las
cestas de los fustes inferiores se esculpen tanto escenas Veterotestamentarias, así como la de diversos animales en diferentes posiciones.
Pfrograma escultórico de las arquivoltas |
A
partir del registro superior, separado por una línea de imposta corrida a lo
largo de todo el hastial, se muestra un frontón liso a dos aguas, en cuyo
centro se abre un rosetón abocinado dividido en ocho radios y profusamente decorado con
escenas de caza y diversidad de animales. En el piñón se encarama una cruz trilobulada.
Anuncio del ángel a los Reyes Magos mientras dormían |
Texto y fotos:
Javier Pelaz. Santander
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario