sábado, 30 de marzo de 2019

PORTADA DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN ISIDORO DE OVIEDO. APREMIA SU CONSERVACIÓN


      De aquel "estilo románico ovetense" (Alvarez Martinez) poco queda en la actualidad. Si dejamos aparte la Cámara Santa y la torre adosada a la catedral sólo se conserva algún que otro vestigio arquitectónico del siglo románico. Sin duda, el más llamativo de estos últimos no es otro que el llamado arco de la antigua iglesia románica de San Isidoro, ubicada actualmente en el recinto del parque del Campo de San Francisco de la ciudad.

Derribando la iglesia de San Isidoro

       Remontándonos en el tiempo no existe documento alguno que testifique con total seguridad la datación de  la Iglesiade San Isidoro, templo mercatorum, de Oviedo. El primer documento en el que aparece el nombre,data de 1227, es un contrato de venta de un edificio. Años más tarde, en 1237, se hace referencia de nuevo en las ventas de unos edificios in fonte rua que vasit ad eclessia de Sancti Isidori.

     
El arco de San Isidoro en la plaza del Paraguas
      La iglesia se hallaba junto a las murallas en donde hoy se denomina la Plaza del Paraguas, entre las calles de San Isidoro y Ecce Homo. En aquel tiempo fue un espacio de mucha actividad comercial. Con el tiempo la iglesia alcanzó gran transcendencia, tanto por ser parroquia del Consistorio, como por su elevado número de feligreses que acudían a ella.A causa de esto último, en el año 1770 la parroquia se traslada, por decisión del obispado, a la iglesia del Colegio de San Martín por su mayor capacidad de espacio.

      Cerrado ya San Isidoro al culto, el edificio fue utilizado para diversos menesteres (como tahona y sede de la Cocina Económica) hasta su cierre definitivo. El mismo arquitecto municipal recomienda a la Corporación la demolición de la fábrica por no reunir una total seguridad. Hecho que tuvo lugar en 1922 “sin tener en cuenta su remota antigüedad ni su gran mérito artístico y arqueológico (HerreroMontero). Lo único que se salvó para la historia fue la portada occidental, gracias a su adquisición por parte del Centro de Estudios Asturianos para cedérsela, a continuación, al Ayuntamiento.

Deribado la iglesia de San Isidoro

       Por una resolución de la corporación municipal del año 1925 se determinó que el arco de la portada de San Isidoro fuera instalado en un lugar del Campo de San Francisco. En la referida resolución se indica las obras a realizar en la reconstrucción del arco, destacando la siguiente: “como obra imprescindible para preservar el arco de la acción destructora de las lluvias, construcción de un remate en piedra a dos vertientes ajustado en todo al carácter arquitectónico del arco”. Y finalmente se apostilla “procurando siempre respetar el carácter de monumento y el sello de identidad que la avalara”.

Actual emplazamiento del arco de San Isidoro en el Campo de San Francisco (Foto: Javi Pelaz)

      Transcurrida una centuria desde la instalación de la portada en el referido parque sigue sin haber sido realizada la cubrición del arco. Como consecuencia de esta manifiesta desidia el deterioro constante es claramente evidente y visible. Tan visible que los capiteles que rematan las columnas (algunas de estas han desaparecido) se han desfigurado por la impregnación de la humedade n la piedra. Se aprecia, además, su completo abandono en la primera arquivolta y guardapolvos ajedrezado que la enmarca, que han perdido la mitad de sus roscas. Una cosa es predicar y otra dar trigo. De aquello de que “había que preservar el arco”, visto a día de hoy, sólo fueron palabras hueras, ya que nunca se tuvo la intención de plasmarlas en la realidad.

Capiteles deteriorados (Foto: Javi Pelaz)


      Si hubiera un manifiesto interés de salvaguardar de su progresivo deterioro  el último vestigio de la iglesia románica de San Isidoro el Real, se intentaría encontrar una solución. ¡Qué mejor remedio que poner en práctica aquella resolución que se tomó en su día de cubrirla "con un remate de piedra a dos vertientes"!

Texto: Javier Pelaz Beci

Bibliografía: 

EL ARCO DE SAN ISIDORO DE OVIEDO. Ana María Herrero Montero. LIÑO 22. Revista Anual de Historia del Arte.

EL ROMÁNICO EN ASTURIAS. María Soledad Álvarez Martinez. TREA.










1 comentario:

  1. He leido toda la historia del Arco que se encuentra en el Parque de S.Francisco.Perteneciente a la antigua Iglesia de S.Isidoro.Es una lástima que se esté deteriorando por no cuidarlo como se merece..Una desidia que viene de no saber apreciar estos tesoros de la historia de nuestra ciudad

    ResponderEliminar