sábado, 4 de octubre de 2014

ANIVERSARIO DEL FUERO DE BRAÑOSERA


      El próximo 14 de Octubre  se cumple los mil ciento noventa años de la entrega de la Carta Puebla, por el conde Munio Núñez y de su esposa Argilo, a los primeros pobladores de Brannia-Ossaria -tierra de brañas y osos-, foramontanos venidos de Malacoria (Cantabria) siguiendo el nacimiento del Ebro.  

      Esta localidad, llamada en la actualidad Brañosera, se ubica en la comarca  de la Montaña Palentina, y emplazada en la vertiente sur de la Sierra de Híjar por donde discurre el río Rubagón, cuyas aguas irán a engrosar el caudal del Pisuerga.
 

      Como ya nos hemos referido más arriba, en octubre del año 824, a raíz de la política de repoblación emprendida por los primeros reyes asturianos  y, en especial, por Alfonso II el Casto, con el fin de asentar a cristianos transmontanos y mozárabes por los solares de la falda meridional de la Cordillera Cantábrica y de asegurar en parte aquella “tierra de nadie”, que se extendía hasta el río Duero.

Con ese propósito el die III Idus Octobris; era discurrente DCCVLXIIS, regnante principe Adefonso rex et comite Monnio Nunniz… se expide el Fuero de Brañosera y será firmado por Munio y su esposa, Argilo; y lo rubricarán los testigos: el presbítero Armonium, Monito, Vicente y Tello
Ayuntamiento de Brañosera
 

      Los campesinos no figuraban como propietarios de los terrenos cedidos por el Fuero, sino el libre uso de los mismos, y de los beneficios rendidos de los alodios tenían que entregar la mitad al conde y la otra al Concejo.
Monumento conmemorando el Fuero
 

         En el trascurso de los años la Carta Puebla fue confirmada en tres ocasiones por distintos condes: en el año 912 por don Gonzalo Fernández; el fundador del Castilla, Fernán González en 968; y en el 998, por Sancho García, aunque existen dudas con respecto a su ratificación.

      Algunas que otras controversias surgieron sobre la autenticidad del documento actual -al desaparecer el original- a lo largo del siglo pasado. Para el historiador fray Justo Pérez de Urbel no existen dudas de que el documento es una  copia del primigenio realizada por el monje del monasterio de San Pedro de Arlanza, Luciano Saénz, en el siglo XVII, donde estuvo depositado hasta el siglo XVIII.
Plaza Mayor
 

Con documento en mano Brañosera ostenta en la actualidad el calificativo de primer ayuntamiento del Reino de España.
Texto y fotos: Javier Pelaz

 

     

1 comentario:

  1. Estupendo aniversario ;) me gusta mucho el origen de las leyes (locales, nacionales) en España y sobre todo el tema "fueros y cartas puebla".
    También me encanta la "etimología por separación" del topónimo, casi parece... bueno, de algún erudito de allá, cuando en el s. IX se cocían habas en todo el orbe ilustrado por la Retóiric latina. Tendría que bucear algo para verle el otro lado al branna y a los "osos", pero de momento sigo en el s. XII, a un lado y al otro de los terraplenes de Clonmacnois. Estupenda entrada Javier.

    ResponderEliminar