sábado, 21 de abril de 2018

CONFERENCIA DEL Dr. RAMÓN BOHIGAS ROLDÁN


        El pasado día 17 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria , en el marco de las V Jornadas sobre Arte Románico (JsAR) , que nuestra asociación (AdR-Asturias/Cantabria), organiza en colaboración con el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC), Bohigas Roldán  pronunció una conferencia que lleva por largo título  Un tipo de iglesia con bóvedas semiesféricas en Trasmiera, Mena ,Las Merindades y la Bureba : ¿Un antecedente medieval de los canteros de Trasmiera?”
 
        El tema de este año versaba sobre los talleres de cantería y las técnicas de construcción en el siglo XII . Se trataba de ver los diferentes talleres y maestros cántabros en el románico, lebaniegos , trasmeranos y  campurrianos. Bohigas, partiendo de un trabajo suyo realizado en Santa Maria de Bareyo, pretende demostrar a través de una unidad de estilo el trabajo de los canteros de Trasmiera  realizado sobre una gran variedad de iglesias que se  extienden desde Trasmiera hacia Mena , las Merindades y la Bureba.



        Primero nos ilustró sobre el trabajo arqueológico realizado en Bareyo . El estudio de muros nos revela muros románicos, góticos, renacentistas y barrocos . La volumetría nos  descubre un ábside románico  con una cúpula que cubre el tramo de nave anterior al presbiterio , en el crucero , esta bóveda es semiesférica con nervios de crucería. Iglesias que buscan jerarquizar el tramo anterior al arco toral, espacio reservado para los clérigos.

        La bóveda de crucería nos dice que estamos ya en los albores del gótico. Son elementos proto-góticos  ó tardo-románicos ,como se prefiera . No olvidemos que por aquellas fechas (finales del XII) en Francia ya se estaban construyendo las primeras catedrales góticas.


        Los ejemplos de iglesias que se distribuyen por un área geográfica que según nos señalo  el Dr. Bohigas ,viene a coincidir con los alrededores de la actual carretera nacional CN 629 son numerosos.  El contexto histórico en el que se construyen coincide con el reinado de Alfonso VIII , rey que da a esta ruta importancia por ser el camino de Burgos , la principal ciudad de la época , donde reside el rey con su esposa, Leonor de Inglaterra , descendiente de su homónima de Aquitania , hacia el norte , el señorio de Vizcaya (de los Lopez de Haro) , los puertos cántabros del reino de Castilla (Laredo, Castro-Urdiales ) y la comunicación con Aquitania y el resto de Europa , a la vez que hacia de frontera con el reino de Navarra , con el cual no siempre había buenas relaciones . Alfonso VIII dio fueros a muchas de esas villas: Laredo ,Castro-Urdiales, Santillana, Santander, San Vicente de la Barquera ,etc ,etc… Lo que hizo que se desarrollasen y adquiriesen importancia, consolidasen población y en definitiva contribuyesen a la prosperidad del reino . Este camino fue ya utilizado antes por los romanos y antes por los godos , como atestiguan múltiples restos arqueológicos , como ejemplo los hallados cerca de Oña y Trespaderne.

       En fin, si la zona geográfica está definida como camino habitual por las susodichas comarcas desde la principal ciudad castellana, Burgos, hacia la Cantabria de Trasmiera, los puertos del oriente cántabro , el paso hacia Aquitania por el señorio de Vizcaya , sin depender del Reino de Navarra. Se entiende la importancia que le dio Alfonso VIII y su concesión de los fueros. En este contexto y como es habitual en la época , se construyen unas cuantas iglesias por el dinero que corre en la zona y con la intención de crear más motivos de poblar y desarrollar la zona. 

            Lo que confereciante demuestra es una unidad de criterio a la hora de la construcción de estas iglesia , cuyo elemento común es la bóveda semiesférica con nervadura de crucería y en muchos de los casos con una linterna encima de la cúpula , a veces con arcos y capiteles bellamente adornados . Este taller que parte de Bareyo , es el famoso taller de los canteros trasmeranos , Que se prolongará a lo largos de los siglos . No olvidemos que en la catedral de Burgos primero en el siglo XIII y después principalmente en el siglo XV con la construcción de las capillas del Condestable y algunas más , está documentado la presencia de canteros trasmeranos .  El ponente lanza la hipótesis de que esta ruta sería utilizada por este taller a lo largo de los siglos basándose primero en las construcciones del siglo XII , de evidente unidad de criterio constructivo y segundo de la presencia de estos canteros (no se sabe si ya como taller organizado o a título individual) en la catedral de Burgos en el siglo XV . El mismo dice , que esta es una hipótesis de trabajo , a la que habría que añadir más pruebas con construcciones civiles o religiosas de otros siglos. En fín, ahí queda el reto para futuros investigadores.


         Por último, nos señaló y nos mostró en diapositivas las principales iglesias de este camino. A saber:  Santa Maria de Siones, San Vicente de Vallejo,  Ntra. Sra. de la Antigua de Butrueña, San Andrés de Tabliega, San Pantaleón de Losa, San Salvador de Escaño, San Pedro de Tejada, Santa Maria del Valle de Rodilla, San Miguel de Valdenoceda, San Nicolás del Almiñe, San Andrés de Soto de Bureba, Santa Maria de Aguilar de Bureba. Como vemos una representación bastante extensa del Valle de Mena, La Bureba, Losa  y Merindades. A éstas habría que añadir la de Santa Maria de Bareyo, que es el origen del estudio.

       Fue desde luego muy ilustrativo el estudio, que nos ayuda a comprender mejor las circunstancias en las  que se construye en el Románico y nos ayuda a mirar este arte como un todo con unos criterios definidos y una unidad estilística, que a veces viendo la humildad de estas iglesias no lo podemos imaginar.

Tomás Lozano Barcenilla. Santander
         

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