ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS
REPRESENTACIONES ERÓTICAS
Antes de dar un listado de las
iglesias con motivos sexuales en Campoo, debemos situar geográficamente los
límites de su extensión: ¿dónde podemos encontrar estas representaciones? ¿acaso
sólo existen en el sur de Cantabria?.En Cantabria existen a lo largo de la
costa: Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera,San Román de Escalante; en
la cuenca del Besaya y eje norte-sur que une la costa con el interior:
Castañeda, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Argomilla de Cayón; y algunas
iglesias aisladas en el valle de Liébana: Piasca, Perrozo.
En conjunto coincide con las calzadas
medievales, herederas de las antiguas romanas, que fueron las grandes vías de
desarrollo del comercio. En Palencia estas representaciones son abundantes en la
zona Norte: Frómista, San Cebrián de Mudá, Matalbaniega, Gama, Villabermudo,
Revilla de Santullán... Probablemente es notoria la influencia de Cervatos en
muchas de estas iglesias, pudiendo ser obra de la misma cuadrilla de
escultores.También existen ejemplos en Burgos: San Pedro de Tejada, Valdenoceda,
San Miguel de Cornezuelo, San Quirce. LLama poderosamente la atención la
distribución de este arte erótico o sexual, puesto que es común en toda la zona
Norte de la Península Ibérica. Su extensión queda circunscrita en toda la zona
del Camino de Santiago.
En sus comienzos, la ruta jacobea
estaba situada en la costa, pero a partir del siglo XI se impone el camino
"clásico" de peregrinos del interior. Por este camino penetraban gentes de todos
los confines de Europa que traían consigo los conocimientos y saberes de la
época, fue la vía de penetración y distribución del arte románico en España.Las
motivaciones para emprender el Camino eran diversas: por verdadera devoción y
fe, conocer nuevas tierras y gentes, para cumplir penas impuestas por la
jurisdicción civil o canónica, llegando a convertirse con el paso del tiempo en
mercado, feria, teatro, burdel al aire libre, lugar de saqueadores, pícaros,
bribones. Será un lugar donde se mezcla lujuria y fe, donde se comete el pecado,
pero Dios lo perdona. Es en este lugar donde tienen su origen las
representaciones de lo erótico y sexual fundidas con lo religioso, donde las
amenazas de condenación eterna conviven con los placeres de la carne.
IGLESIAS CON MOTIVOS ERÓTICOS
EN CAMPOO
San Pedro de Cervatos
(1)
Esta Colegiata, antiguo monasterio,
fue construida hacia 1129 (siglo XII), y constituye una de las obras más
representativas del románico de Cantabria. Se ubica a 5 kms. al sur de Reinosa,
en el pueblo de Cervatos, siendo puerta de entrada desde Castilla al valle de
Campoo y paso obligado en las comunicaciones de la meseta con la costa cántabra.
La gran variedad de esculturas con temas eróticos y "obscenos" que posee la
convierte en la principal obra de estas características, siendo su extenso
repertorio el más completo a nivel nacional.Todas las iglesias de su entorno
reciben directamente su influencia, creando una escuela estilística.Las
representaciones escultóricas de temática erótica las podemos encontrar en todas
partes, desde canecillos hasta capiteles, desde la puerta principal, hasta el
ábside. Son de un realismo extremo, mostrando las escenas sexuales con todo
detalle. En los canecillos podemos encontrar: mujer en postura impúdica, músicos
(arpista, rabelista), escenas de coito, figuras fálicas, figuras entrelazadas en
posturas sexuales, mujeres dando a luz, hombres itifálicos.En las metopas
situadas en la puerta principal: mujer con serpiente que muerde sus pechos,
animales copulando.
Colegiata de San Pedro de Cervatos |
Los capiteles se sitúan en dos
pequeñas ventanas, una es la ventana izquierda del muro sur, la otra la ventana
izquierda del ábside, en ambos las representaciones son las mismas: mujer con
las piernas levantadas mostrando su sexo (casada, lleva toca en la cabeza), y
hombre itifálico que se lleva las manos a la cabeza. Su situación está
invertida, en la primera ventana (la del muro sur) el hombre se sitúa a la
izquierda y la mujer a la derecha, en la segunda (la del ábside) es al revés, la
mujer está a la izquierda y el hombre a la derecha.
San Martín de Elines
(2)
Es también Colegiata, y antiguo
monasterio benedictino, construida hacia 1102 (principios del siglo XII).
Situada en Valderredible, en el pueblo de Elines, ha constituido siempre un
centro influyente en todo el Valle.
Las representaciones eróticas no son
tan abundantes como las de Cervatos, pero su presencia es notable, aunque no
alcanzan el realismo y la crudeza de aquellas. En S. Martín de Elines éstas
aparecen exclusivamente en los canecillos. Su temática es la siguiente: hombre
itifálico onanista, hombre itifálico con cabeza de mono apretando una soga
alrededor de su cuello con un torno, mujer dando a luz, pareja de jóvenes
enamorados (o desposados) abrazándose.
Colegiata de San Martín de Elines |
San Juan Bautista de Villanueva de
la Nía (3)
Iglesia ubicada en Valderredible y
cuya cronología parece situarse en los comienzos del siglo XII. Forma parte de
la escuela estilística de Cervatos como nos demuestra la comparación de
capiteles y canecillos de ambas iglesias.Los canecillos
aparecen en el muro sur, en el muro norte y en el ábside. Las representaciones
que podemos encontrar son: hombre tocándose el miembro viril en actitud
onanista, mujer abierta de piernas que sujeta con ambas manos, mujer pariendo,
hombre itifálico, coito.Además,
existe otra representación erótica situada en un capitel del interior de la
iglesia. Lo más interesante es que está en la parte derecha del ábside, formando
una escena en la que aparecen tres figuras: a la izquierda un hombre que toca un
cuerno, en el centro figura vestida con túnica con las manos apoyadas en el
pecho y con las palmas hacia afuera, la figura de la derecha es una mujer
mostrando su sexo con las piernas abiertas y levantadas que sostiene con las
manos.
San Juan bautista de Villanueva de la Nía |
Su importancia radica en que echa
abajo una teoría hasta ahora admitida que se basa en que las representaciones
eróticas se situaban en el exterior del templo para simbolizar los pecados de
los hombres (en este caso, los pecados de la carne), en el interior no podrían
existir puesto que estamos en la casa de dios. En Villanueva de la Nía se
demuestra que esto no es correcto, por el contrario se ubica en el lugar más
importante de la iglesia, en el ábside, que representa el cielo y es donde los
fieles entran en contacto con Dios.
San Cipriano de Bolmir
(4)
Es una pequeña iglesia situada en las proximidades de Reinosa, a unos
2 ó 3 Kms, y cuya cronología es de comienzos del siglo XII, relacionándose
directamente con la escuela estilística de Cervatos.
San Cipriano de Bolmir |
Las representaciones con temas
sexuales están situadas en el exterior de la iglesia, en los canecillos del muro
sur, muro norte y ábside. Su temática es la siguiente: hombre en postura
"obscena", personaje itifálico, figuras entrelazadas en posible postura sexual,
músicos (arpistas), contorsionista, mujer mostrando su sexo con las piernas
levantadas, hombre itifálico.
Autora: Mª Paz Delgado Buenaga. Santander
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