viernes, 16 de diciembre de 2016

SEXO Y EROTISMO EN EL ROMÁNICO CAMPURRIANO (Segunda parte)

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ERÓTICAS

      Antes de dar un listado de las iglesias con motivos sexuales en Campoo, debemos situar geográficamente los límites de su extensión: ¿dónde podemos encontrar estas representaciones? ¿acaso sólo existen en el sur de Cantabria?.En Cantabria existen a lo largo de la costa: Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera,San Román de Escalante; en la cuenca del Besaya y eje norte-sur que une la costa con el interior: Castañeda, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Argomilla de Cayón; y algunas iglesias aisladas en el valle de Liébana: Piasca, Perrozo.

       En conjunto coincide con las calzadas medievales, herederas de las antiguas romanas, que fueron las grandes vías de desarrollo del comercio. En Palencia estas representaciones son abundantes en la zona Norte: Frómista, San Cebrián de Mudá, Matalbaniega, Gama, Villabermudo, Revilla de Santullán... Probablemente es notoria la influencia de Cervatos en muchas de estas iglesias, pudiendo ser obra de la misma cuadrilla de escultores.También existen ejemplos en Burgos: San Pedro de Tejada, Valdenoceda, San Miguel de Cornezuelo, San Quirce. LLama poderosamente la atención la distribución de este arte erótico o sexual, puesto que es común en toda la zona Norte de la Península Ibérica. Su extensión queda circunscrita en toda la zona del Camino de Santiago.

        En sus comienzos, la ruta jacobea estaba situada en la costa, pero a partir del siglo XI se impone el camino "clásico" de peregrinos del interior. Por este camino penetraban gentes de todos los confines de Europa que traían consigo los conocimientos y saberes de la época, fue la vía de penetración y distribución del arte románico en España.Las motivaciones para emprender el Camino eran diversas: por verdadera devoción y fe, conocer nuevas tierras y gentes, para cumplir penas impuestas por la jurisdicción civil o canónica, llegando a convertirse con el paso del tiempo en mercado, feria, teatro, burdel al aire libre, lugar de saqueadores, pícaros, bribones. Será un lugar donde se mezcla lujuria y fe, donde se comete el pecado, pero Dios lo perdona. Es en este lugar donde tienen su origen las representaciones de lo erótico y sexual fundidas con lo religioso, donde las amenazas de condenación eterna conviven con los placeres de la carne.


IGLESIAS CON MOTIVOS ERÓTICOS EN CAMPOO

San Pedro de Cervatos (1)

      Esta Colegiata, antiguo monasterio, fue construida hacia 1129 (siglo XII), y constituye una de las obras más representativas del románico de Cantabria. Se ubica a 5 kms. al sur de Reinosa, en el pueblo de Cervatos, siendo puerta de entrada desde Castilla al valle de Campoo y paso obligado en las comunicaciones de la meseta con la costa cántabra. La gran variedad de esculturas con temas eróticos y "obscenos" que posee la convierte en la principal obra de estas características, siendo su extenso repertorio el más completo a nivel nacional.Todas las iglesias de su entorno reciben directamente su influencia, creando una escuela estilística.Las representaciones escultóricas de temática erótica las podemos encontrar en todas partes, desde canecillos hasta capiteles, desde la puerta principal, hasta el ábside. Son de un realismo extremo, mostrando las escenas sexuales con todo detalle. En los canecillos podemos encontrar: mujer en postura impúdica, músicos (arpista, rabelista), escenas de coito, figuras fálicas, figuras entrelazadas en posturas sexuales, mujeres dando a luz, hombres itifálicos.En las metopas situadas en la puerta principal: mujer con serpiente que muerde sus pechos, animales copulando.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

      Los capiteles se sitúan en dos pequeñas ventanas, una es la ventana izquierda del muro sur, la otra la ventana izquierda del ábside, en ambos las representaciones son las mismas: mujer con las piernas levantadas mostrando su sexo (casada, lleva toca en la cabeza), y hombre itifálico que se lleva las manos a la cabeza. Su situación está invertida, en la primera ventana (la del muro sur) el hombre se sitúa a la izquierda y la mujer a la derecha, en la segunda (la del ábside) es al revés, la mujer está a la izquierda y el hombre a la derecha.

San Martín de Elines (2)

      Es también Colegiata, y antiguo monasterio benedictino, construida hacia 1102 (principios del siglo XII). Situada en Valderredible, en el pueblo de Elines, ha constituido siempre un centro influyente en todo el Valle.
Las representaciones eróticas no son tan abundantes como las de Cervatos, pero su presencia es notable, aunque no alcanzan el realismo y la crudeza de aquellas. En S. Martín de Elines éstas aparecen exclusivamente en los canecillos. Su temática es la siguiente: hombre itifálico onanista, hombre itifálico con cabeza de mono apretando una soga alrededor de su cuello con un torno, mujer dando a luz, pareja de jóvenes enamorados (o desposados) abrazándose.

Colegiata de San  Martín de Elines


San Juan Bautista de Villanueva de la Nía (3)

      Iglesia ubicada en Valderredible y cuya cronología parece situarse en los comienzos del siglo XII. Forma parte de la escuela estilística de Cervatos como nos demuestra la comparación de capiteles y canecillos de ambas iglesias.Los canecillos aparecen en el muro sur, en el muro norte y en el ábside. Las representaciones que podemos encontrar son: hombre tocándose el miembro viril en actitud onanista, mujer abierta de piernas que sujeta con ambas manos, mujer pariendo, hombre itifálico, coito.Además, existe otra representación erótica situada en un capitel del interior de la iglesia. Lo más interesante es que está en la parte derecha del ábside, formando una escena en la que aparecen tres figuras: a la izquierda un hombre que toca un cuerno, en el centro figura vestida con túnica con las manos apoyadas en el pecho y con las palmas hacia afuera, la figura de la derecha es una mujer mostrando su sexo con las piernas abiertas y levantadas que sostiene con las manos.

San Juan bautista de Villanueva de la Nía

     Su importancia radica en que echa abajo una teoría hasta ahora admitida que se basa en que las representaciones eróticas se situaban en el exterior del templo para simbolizar los pecados de los hombres (en este caso, los pecados de la carne), en el interior no podrían existir puesto que estamos en la casa de dios. En Villanueva de la Nía se demuestra que esto no es correcto, por el contrario se ubica en el lugar más importante de la iglesia, en el ábside, que representa el cielo y es donde los fieles entran en contacto con Dios.

San Cipriano de Bolmir (4)

      Es una pequeña iglesia situada en las proximidades de Reinosa, a unos 2 ó 3 Kms, y cuya cronología es de comienzos del siglo XII, relacionándose directamente con la escuela estilística de Cervatos.

San Cipriano de Bolmir

      Las representaciones con temas sexuales están situadas en el exterior de la iglesia, en los canecillos del muro sur, muro norte y ábside. Su temática es la siguiente: hombre en postura "obscena", personaje itifálico, figuras entrelazadas en posible postura sexual, músicos (arpistas), contorsionista, mujer mostrando su sexo con las piernas levantadas, hombre itifálico.

Autora: Mª Paz Delgado Buenaga. Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario