martes, 21 de febrero de 2017

LA CRUZ DE LA VICTORIA DEL REINO ASTUR



Mi amiga y colaboradora, Cristina Sánchez, publicó en este mismo blog un artículo muy documentado  sobre la Capilla de la Santa Cruz de Cangas de Onís (12/1/2017). Antes de iniciar la lectura de mi nueva entrada sería, por mi parte,  aconsejable remitiros a su lectura. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      La conocida como la Cruz de la Victoria no sólo es una de las joyas más llamativas y apreciadas de la Cámara Santa de la catedral ovetense -junto con la Cruz de los Ángeles y el Caja de las Ágatas- , sino también la representación emblemática del escudo del Principado de Asturias.

      Según nos cuenta la abundante historiografía la referida cruz fue tallada en el ya desaparecido castillo de Gauzón y donada por el rey, Alfonso III, y su esposa, doña Jimena, en el año 908, a la catedral  de San Salvador de Oviedo. 
 
      La controversia surge entre los especialistas en cuanto al origen del taller que realizó la obra. Sánchez Albornoz lo relaciona con artistas carolingios; en cambio, Angulo Iñiguez aboga que fueron orfebres lombardos. Sin embargo, para Monreal Tejada  la cruz es de tradición visigoda al apreciarse una evidente similitud con las del tesoro de Guarrazar.

Añadir leyenda

      Cuenta la tradición que la referida cruz es una réplica de aquella otra que enarboló, de madera, el caudillo, Pelayo, en la batalla de Covadonga en el año 722. La escena en sí evoca la batalla de Puente Milvio, en el año 312, cuando el emperador, Constantino, obtuvo la victoria contra las huestes de Majencio al percibir en el cielo una cruz con la siguiente leyenda: “Por este signo vencerás”, según lo cuenta Eusebio de Cesarea (263-339), historiador del cristianismo primitivo

      La actual tiene forma de cruz latina de procesión de 92 centímetros de alto y lleva en el reverso grabadas en los brazos inscripciones que recuerdan las de  la Cruz de los Ángeles de Alfonso II. Está cubierta de oro (como la de los Ángeles), embellecida con cabujones  y esmaltes alveolados engarzados simétricamente. Enbellecida con grandes chatones, tiene alvéolos en forma de palmetas rellenas con piedras y numerosos esmaltes fileteados, con animales y flores que se relacionan por su estilo con trabajos carolingios y del norte de Italia.  De un medallón en el centro parten los brazos cuyos extremos son trilobulados. 

      El 11 de Agosto de 1977 ocurrió un triste suceso para los asturianos, en particular y para los amante del arte, en general. La Cruz de la Victoria fue robada por un delincuente habitual de 19 años. Días más tarde el ladrón era detenido por la policía y la joya aparecería en un vertedero. Fue restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa.

Autor: Javier Pelaz

Bibliografía: 

Luis Monreal y Tejada. "El Arte y el Hombre. El Arte de la Alta Edad Media". T.2. SALVAT 
Claudio Sánchez Albornoz. "Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias". Editorial SARPE 1985
Diego Angulo Iñíguez. "Historia del Arte", T 1. Editorial del mismo autor. 1972




No hay comentarios:

Publicar un comentario