domingo, 24 de marzo de 2019

RESUMEN DE LA CONFERENCIA "EL ARTE ROMÁNICO EN EL VALLE DEL BESAYA"


        
       La última de las conferencias de las VI Jornadas sobre Arte Románico, versó sobre “El románico en el valle del Besaya”. En esta ocasión el ponente fue Enrique Campuzano, doctor en Historia del Arte y director del museo diocesano “Regina Coeli” de Santillana del mar.



      El arte románico en el valle dle del Besaya –comenzó su disertación- lo constituye un conjunto homogéneo de monumentos alrededor de un eje de transmisión de conocimientos. Este eje se desarrolla a través de los caminos medievales -al margen de los de peregrinación- , que buscaban la salida al mar, con dos grandes centros religiosos situados al inicio y al final del eje: las colegiatas de Sa Pedro de Cervatos y Santa Juliana de  Santillana del Mar. Por estos caminos entraron las influencias culturales y las repoblaciones tanto monásticas como mozárabes.

      Por otro lado –según el conferenciante- las iglesias rupestres, difíciles de investigar, tiene poca presencia en el valle, aunque recientemente se ha encontrado una ermita labrada en la roca en el monte de Siló, conocida como la Cueva de San Martín o la Cueva de los Milagros.

      El arte mozárabe del siglo X, que lleva piedra de sillería, arco de herradura califal y se desarrolla en altura con pilares compuestos y bóvedas, se encuentra representado en el valle  por la iglesias de San Román de Moroso y Santa Leocadia de Helguera. 

      La iglesia de La Serna de Iguña está datada en el año 1067 y se corresponde al estilo románico desarrollado en el valle del río Ebro. Se trata de una iglesia construida en el siglo XI, bastante antes que la primera de las iglesias construidas en siglo XII. Se refiere Campuzano a la ermita de San Lorenzo de Pujayo, datada en 1132. 

      Respecto a la influencia que podría tener el foco aguilarense en la construcción de estas iglesias del Besaya, se ha de descartar dicha influencia, ya que el románico de Aguilar de Campóo es del último tercio del siglo XII o primeros de XIII, posterior a los años de construcción de las del Besaya.

       Con respecto a la iconografía de las más antiguas de estas iglesias tiene un carácter simbólico, no narrativo, con influencia de Cervatos en aquellos canecillos que expresan temas sexuales, los relacionados con la simbología de los pecados capitales (representados por animales) y, además, con las representaciones simbólicas de lo profano y de los vicios frente a las virtudes. 

      Las iglesias que se ubican en un espacio pequeño, de unos treinta kilómetros cuadrados, son:

      San Andrés de Rioseco del siglo XII, con iconografía simbólica, como el capitel de la lujuria
.
    San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha,  con canecillos de representaciones sexuales (influencia de Cervatos), de iconografía musical y simbología de lo profano.

      San Martín de Quevedo con canecillos eróticos y otros con representaciones de animales.

      Iglesia de los Santos Facundo y Primitivo de Silió. Con una cabecera de gran fuerza expresiva y un ábside de tres calles de elevada altura. Uno de los capiteles representa a los constructores de la iglesia, y otros la lujuria, los pecados capitales y lo profano.

      San Juan de Raicedo con representaciones eróticas en sus metopas (influencia de Cervatos).

      San Andrés de Cotillo con iconografía arcaizante del siglo XIV. 

      Santa Marina de Yermo es la más tardía, construida en el año 1203 ( influencia de la Colegiata de Santillana del Mar), con un tímpano ilustrado de la lucha de un caballero contra el dragón. Con iconografía de pasajes bíblicos que obedecen a un programa impuesto. Además, caras en el ábside exterior que pudieran referirse a leyendas medievales ya perdidas.

      Finalmente, la iglesia de Santiagop de Cartes, de la que sólo queda una puerta románica.
      Acabada la exposición se abrió un turno de preguntas con las que los asistentes  expusieron diverso temas. El ponente dio la debida repuesta a todas ellas.

José Manuel García-Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario