miércoles, 12 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LA INAGURACIÓN DEL CURSO DE "INICIACIÓN AL ROMÁNICO"


      Un sol radiante iluminó -tras varias semanas sobrellevando los santanderinos un celaje ceniciento- las primeras horas de la mañana del pasado sábado, invitando más a disfrutar paseando por el muelle que a encerrarse en un aula. Pero las cosas son no como uno supone, sino como resultan. Quizá fuera por la predilección que despierta todo lo relacionado con el Románico,  lo cierto es que la sala del Paraninfo de la UC se llenó hasta la bandera. Unos ochenta cursillistas ocuparon sus asientos a la hora señalada.

      Jose Luis Pérez, coordinador del Aula del Patrimonio Cultural de la Universidad cántabra, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció –algo  sorprendido por el abultado número- su presencia.  Refirió, a continuación, a que la idea de realizar el curso había surgido de los “Amigos del Románico” de Cantabria y Asturias, que se la propusieron en su día y que el Aula aceptó por la conveniencia de ésta de colaborar con todo tipo de asociaciones culturales.

      No dejó pasar por alto un recuerdo entrañable a la figura del añorado profesor, don Miguel Ángel García Guinea, gran impulsor que fue de los estudios sobre el Románico.

      Y enseguida presentó a Jaime Nuño, no tanto como un ponente sino como un verdadero  amigo suyo  -ambos, además,  son arqueólogos-.

     
      La primera imagen que apareció en la pantalla fue una instantánea del Guggenheim de Bilbao con la que nos dejó a los asistentes algo descolocados. Mas Jaime dijo que “los grandes edificios son parte del paisaje actual (de ahí la foto del Guggenhein), del mismo modo que  los edificios románicos fueron parte integrante del paisaje de su época.”Por tal motivo el título de la ponencia versaría sobre: “Expresión artística de una sociedad medieval”.

      A continuación se centró en ese estilo artístico tan típico e inconfundible que surgió a finales del siglo XI y duró hasta principios del XIII. Habló de los influjos que recibió no sólo de la época clásica romana, sino también del arte carolingio, visigodo y bizantino.

        Jaime Nuño, miembro de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo
 
Lo que más llamó la atención fue cuando hizo hincapié en los factores que influyeron en su desarrollo dentro de los límites de la Europa Occidental. Aquéllos fueron:

·        La bonanza económica debida, en parte,  a un clima idóneo (desde el s. X hasta el XIII), con que las cosechas fueron abundantes. Como consecuencia de ello afloró el comercio y mejoraron las comunicaciones. Los nuevos ricos aportaron parte de sus beneficios para erigir templos con el fin de asegurar su salvación eterna. Curioso es que la Iglesia, en vez de anatematizarlos como antes, crearon el Purgatorio para ellos, como sala de espera para alcanzar con el tiempo el Paraíso.  

·        El influjo de los monjes cluniacenses que, para extender la liturgia gregoriana en contra de la visigoda, levantaron iglesias y monasterios bajo los cánones de la casa materna de Cluny.

·        El movimiento de ideas que supuso el intercambio y copia de libros entre los cenobios benedictinos. Con el tiempo el saber -encerrado en los centros religiosos- salió a la calle, dando lugar a la creación de los primeros  Estudios Generales.

·         La extensión de la “tregua de Dios”, por mandato de la Iglesia católica, dio lugar a periodos de relativa concordia entre los nobles. Así mismo ayudó  bastante las Cruzadas proclamadas por los papas para liberar los Santos Lugares. “Si había que exterminar a alguien que fuera a los infieles y no los cristianos  entre sí”. Nace la idea del caballero cortés en contra del caballero violento.

     
      Y podría haberse alargado la exposición -por otra parte tan entretenida e interesante-, ya que tema daba para ello, pero todo tiene un límite en el tiempo, y éste es ineludible.

      Con un “Muchas gracias” finalizó Jaime Nuño su conferencia. Y tras el turno de preguntas por parte de los asistentes salimos a disfrutar del soleado mediodía. Tiempo hay para todo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario