sábado, 22 de marzo de 2014

HOMENAJE A PUCHI

      Días pasados el Ayuntamiento de Cayón rindió homenaje a dos mujeres del municipio cántabro. Una de ellas es María del Carmen Gutiérrez Mora, cuyo nombre nos aclara más si decimos que todos la conocemos por Puchi, la encargada de las llaves de la iglesia románica de San Andrés de Argomilla de Cayón, en Cantabria.

      De toda la vida sabemos que si vas a su casa, en el cruce antes de subir a la iglesia, no sólo te va a atender de maravilla y facilitarte la visita para que hagas las fotos que quieras, sino que además te va a regalar chocolatinas o el postre que esté cocinando.
Puchi en el centro de la foto del DM



      Con 84 años sube varias veces  a la semana a arreglar la iglesia y es muy popular en el contorno, siempre con la sonrisa en la cara. Como una reencarnación de Tobit, ha sido además quien ejercía de practicante y amortajaba a los difuntos años atrás.

      Creemos que es una ocasión estupenda para agregar nuestra felicitación y agradecimiento a Puchi y a todos los guardianes de llaves del románico, que salvo excepciones contadas y, a veces por alguna mala experiencia, nos facilitan las visitas dejando sus labores para atendernos de manera desinteresada. Desde luego, Puchi es un feliz ejemplo.

Esperemos contar con ella muchos años

Texto: Fernando García. Yermo (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario