El 16 de abril se celebró en el
Paraninfo de la Universidad de Santander (UC), la segunda conferencia organizada por el Aula de Patrimonio de la referida universidad y universidad y la
Asociación de Amigos de Asturias/Cantabria ( AdR), dentro de las III Jornadas
sobre Arte Románico. Abrió la
sesión Javier Pelaz Beci, coordinador
y vocal de AdR, agradeciendo al público su presencia y, a continuación presentó
al ponente, Jaime Nuño González, destacando en él su larga trayectoria como
historiador y escritor de temas medievales y coordinador de la Enciclopedia del
Románico hispano, editada por la Fundación de Santa María la Real. La
conferencia versó sobre “Las Cuatro Colegiatas Románicas de Cantabria. El arte
al servicio del poder y la gloria”.
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Al ser las cuatro colegiatas
como cuatro iconos en Cantabria y escasear la documentación resulta complejo decir cosas distintas y
novedosas así que Jaime Nuño empezó con
las características generales y aportó datos de una en particular.
Para empezar hay que tener en cuenta que una colegiata es
una institución, que tiene una categoría de iglesia superior, una organización similar a la de una catedral
o un monasterio; un colegio de canónigos, es decir, una comunidad,
que está vinculada a la institución. En principio suelen tener una
disposición como la de un monasterio con su claustro, sus dependencias comunes, pero no suelen hacer la
vida claustral de un monasterio. Al frente está el prior, el abad o deán.
Habitualmente siguen la regla de
San Agustín. Las colegiatas
probablemente en origen empezaron como monasterios. No se sabe cuándo los
canónigos dejaron de vivir allí,
salieron ocupando casas alrededor y poco a poco se fueron alejando, incluso
los abades no vivían allí.
Estas instituciones eran muy importantes
y quisieron reflejar su importancia en
el edificio para la gloria. Todo lo que
hicieron fue a mayor gloria de Dios y a mayor gloria de la institución. Querían demostrar su poder y el poder de Dios.
Se construyeron en un momento clave, en un momento en que terminaba la
del mejor época siglo XII y empezaba su decadencia, de allí que varios se quedaron a medio construir.
¿Por qué se ubicaron estas colegiatas en aldeas tan pequeñas como la de Cervatos? Si observamos el mapa topográfico
de Cantabria, dijo el ponente, podemos
observar que hay dos edificios, Castañeda y Santillana en la zona prelitoral y
otros dos, Cervatos y San Martín de Elines
al lado de las montañas. Además, si lo relacionamos con las
iglesias románicas vemos que están situadas
en vías de comunicación importantes: la
vía transversal de la costa para
Santillana y Castañeda; Cervatos está
situada en el antiguo camino romano que
comunicaba la meseta con Suances y
Santander. En cuanto a San Martín de
Elines está situada en el corredor del
Ebro, uno de los centros de comunicación más importante de la época.
¿Qué ocurre en esta época?
Podemos dividir el reino de Castilla en tres zonas: el sur, ocupado por los musulmanes; el norte,
dominado por los cristianos; y un área de nadie donde ni los musulmanes son
capaces de avanzar hacia el norte ,ni los cristianos de
avanzar hacia el sur, más allá de Toledo, que fue
conquistada al final del siglo XI. Estamos en la retaguardia, lejos de
los problemas. El último peligro fue a
finales del siglo X con Almanzor. Además estamos en un momento de gran eclosión: el crecimiento demográfico es importante,
la bonanza climática, excepcional, favorece
unas cosechas excelentes, la situación económica y política es muy buena, así que se puede
construir.
El segundo punto que abordó Nuño, fueron las cuatro colegiatas, con referencias
históricas cuando las hubiere. No se detuvo en la descripción desde un punto de
vista artístico, ya que considera que la ejecución de la decoración no está a
la altura de la construcción de los edificios. Sin embargo sí que se sabe
trabajar la piedra. Añadió que la decoración figurada es muy frecuente en
Cantabria.
Colegiata de Santa
Juliana de Santillana del Mar
Se funda cerca del mar y
bastante alejada de la costa para evitar los posibles peligros que puedan
rondar por la costa. Además las grandes
ciudades como Oviedo, Cangas de Onis…
están en el interior porque en la costa la tierra no vale nada y la
pesca no es un gran recurso.
No sabemos cuándo se fundó
Santillana, pero García
Guinea supone que alrededor del 800
cuando se organiza el reino de las Asturias de Santillana. La primera
referencia es de 943, aunque hubiese podido existir antes. Se conserva un documento de 989: un pacto de
administración entre el abad y los 49 monjes que vivían en la comunidad. No sabemos cuándo se pudo convertir en
colegiata. Hacia 1000 vive su mejor momento, recibe donaciones, incluso a principio del XI con el rey Sancho III de Navarra. En el siglo XII ya
no hay comunidad dentro. A finales del XI y principio del XII empiezan las
obras de renovación del edificio, pero cuando acaban Santillana está en declive.
En el inicio del XIII, la villa se
independiza y deja de contribuir al sostenimiento de la colegiata. A partir del
XIV, la decadencia es total, el abad así como los canónigos van
desapareciendo. En 1774 cuando se crea el obispado de Santander el abad se
integra en la figura del obispo y en 1852
desaparece como colegiata.
No sabemos nada de los
edificios anteriores, ya que no se estudió
desde un punto de vista arqueológico. La gran obra de la iglesia se
construye entre 1090 y 1120, el tránsito entre el siglo XI y XII. Consta de tres naves, un claustro y
algunas dependencias. Desde un punto de vista constructivo es magnífica:
altura, cabecera, fachada. Sin embargo la ejecución de los capiteles no es
importante y según García Guinea
varios manos los han esculpidos. Representan gente trabajando, un caballero con
dragón, uno erótico, dos peones con la espada, un enfrentamiento entre dos
caballeros … A finales del XII y
principio del XIII se construye el claustro del cual se conservan 43 capiteles
y unos relieves de mitad del siglo XII muy grandes que formaban parte de una portada
que se encontraba al oeste del edificio. Destaca también la pila bautismal con
una representación de Daniel en el foso de los leones, así como el sepulcro de
un infante de Castilla de época románica.
Colegiata de Santa
Cruz de Castañeda
La documentación es
prácticamente nula. Se fundó alrededor del 811. En
1092 hay referencia en el cartulario de Santa María del Puerto de Santoña. Es
un documento comercial. En 1541 el
segundo conde de Castañeda y primer
marqués de Aguilar, Juan Fernández Manrique, consiguió que la parroquia San Miguel sea
colegiata lo que implicó la desaparición
de las colegiatas de Castañeda, Cervatos y Elines.
Era una comunidad pequeña con 6
o 7 miembros. Estructuralmente es un
gran edificio. Consta de dos naves, no sabemos si hubo una tercera. El resto son dependencias más modernas. Se
organiza con una torre central románica sobre crucero, una arquitectura
poderosa, unos arcos en la base del ábside, desde un punto de vista arquitectónico es muy relevante y escultórico
más pobre. La decoración es habitual en las ventanas, en los capiteles, los
canecillos… Entre los siglos siglo XII-XIII
se construye una nave lateral.
Colegiata de San Pedro
de Cervatos
Es la colegiata más humilde con
una sola nave, una torre tardo-románica, una gran arquitectura, una escultura
figurada muy abundante con profusión de escenas eróticas, una gran cabecera, una
portada caracterizada con un maravilloso tímpano donde se ve unos fieros leones.
Los capiteles tienen una mejor elaboración aquí; el presbiterio está separado de
la parte semicircular por dos capiteles,
cosa rara. Cervatos tiene dos inscripciones: 13 de abril de 1129, posible fecha
de construcción y la otra, 7 de
noviembre de 1199, corresponde a la construcción de la torre. La consagración
de la iglesia no tiene que ver con la finalización de las obras.
Colegiata de San
Martín de Elines
Está situada en el corredor del
Ebro cerca de un asentamiento romano. Es
una zona donde la presencia de eremitas
e iglesias rupestres es muy importante. Una cita nos indica que en 1102 se arruinó esta iglesia. En 1175 rey, Alfonso
VIII, hizo una donación para contribuir a la reconstrucción del edificio.
En 1541 dejó de ser colegiata.
Es una gran iglesia con una
torre de caracol que funcionaba como defensa y vigilancia, un claustro
orientado al suroeste, no tiene puertas
al norte y al sur. Su arquitectura es grande. Se construyó una ventana en el
lateral del ábside, ya que el retablo no
permitía el paso de la luz. Los
canecillos son llamativos, algunos muy altos y capiteles de vegetales. La nave es sencilla con unos capiteles únicos. Tuvo un conjunto de pinturas murales. En el claustro del siglo XVII
podemos encontrar la tumba del caballero
peregrino, la tapa de una tumba románica
así como elementos mozárabes, dos ventanas con arco de herradura.
En 2001 se hizo una excavación
arqueológica que permitió descubrir los restos de une iglesia pre románica minúscula, 125 difuntos y objetos diversos (monedas,
restos de ataúd tachonados, espuelas…).
Jaime Nuño acabó su conferencia con una
reflexión y un mensaje de esperanza :“Cuando se va con otros ojos y cuando hay
mejores tiempos para la investigación y otros métodos, las cosas son diferentes. Esperemos que vuelvan
estos tiempos y podamos decir cosas
nuevas sobre Santillana, Santa Cruz de Castañeda y Cervatos”.
Una fuerte ovación de los numerosos
asistentes cerró la exposición del confereciante.
Patricia Muñoz Caudal. Santander
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