“La localidad
segoviana de Sotosalbos esconde entre sus casas de piedra y teja árabe calles
que invitan al silencio y uno de los mejores ejemplos de arte románico rural
español. Enclavado a los pies de la Sierra de Guadarrama, en la frontera
entre Segovia y Madrid, la localidad fue fundada en el siglo XII sobre una
campiña donada por los segovianos al Obispo y al Cabildo. Ya en el siglo XIV,
Juan Ruiz, arcipreste de Hita, nombra a este pueblo serrano -en el clásico
de la literatura española "El Libro de Buen Amor"- creando alrededor de la
localidad un halo de misterio”.
La iglesia de San Miguel
Arcángel es uno de los más bellos edificios románicos de la provincia de
Segovia. Construido en sillares de piedra caliza se distinguen dos fases
constructivas: en el siglo XI constaba de una sola nave y bóvedas de medio
cañón con capilla mayor cuadrada. A
finales del XII o comienzos del XIII se añade otra nave y la torre
septentrional. De planta muy sencilla carece de tramo presbiterial. La portada
meridional se halla protegida por una magnífica galería porticada. Apenas ha
sido alterada la fábrica original, salvo la fachada septentrional y la cubierta,
actualmente de bóvedas de luneto con yeserías.
Una de las
particularidades de esta bonita iglesia románica es la combinación de materiales
en la cabecera, mampostería enfoscada y esquinales de ladrillo. La cornisa que
la remata está parcialmente rehecha tras la demolición de la sacristía que se
había añadido al Sur.
Una saetera abocinada
ilumina el altar. La bóveda de cañón que cubre el testero arranca directamente
de los muros sin mediar impostas. El arco triunfal modificado en el siglo XVIII
conserva la doble rosca sobre pilastras
de ladrillo. La pinturas que decoran la cabecera se encuentran muy deterioradas
y aunque románicas en iconografía posiblemente daten ya del siglo XIII. En el
nivel superior una Maiestas Domini y Tetramorfos. En el nivel inferior una sencilla
imitación de sillería. En la bóveda estrellas separadas por una cenefa en
zig-zag del apostolado de los muros laterales, mejor conservado en el muro
Norte, pues al Sur se deterioraron por la apertura de dos vanos hoy cegados,
ventana y acceso a la sacristía.
La nave se construyó en
mampostería y sillares en las esquinas y vanos, cornisas y antecuerpo de la
portada. La carencia de contrafuertes o refuerzos en los muros indica
posiblemente que en origen la cubierta era de madera a dos aguas. La nave Norte
comunica con la primitiva mediante
formeros apuntados
.
El alero del muro
meridional se conserva en parte alterado. La cornisa se adorna con un friso de
tetrapétalas y bifolias, y los canecillos con perfil de proa o rollos, tallos entrelazados
y diversas figuraciones. La portada se abre en un antecuerpo de sillería
rematado por un tejaroz con canecillos bastante destrozados. Consta de arco de
medio punto y dos arquivoltas de baquetón la interior, que descansa sobre
columnas acodilladas, y lisa la exterior. La imposta de rosetas tetrapétalas
sobre la que reposan los arcos, recorre los machones del antecuerpo. El capitel
occidental representa una sirena de doble cola flanqueada por aves y el
oriental una pareja de felinos afrontados.
Capitel de la Epifanía |
La torre campanario de
planta cuadrada adosada al Norte de la cabecera consta de tres cuerpos, el
segundo con dos arcos ciegos en cada
muro, y el tercero, que albergaba las campanas, posiblemente se hundió en parte
y se halla cubierto a cuatro aguas. Curiosamente los siete arcos de la galería
porticada difieren en su forma, siendo apuntados los situados a la izquierda de
la portada central y de medio punto los de la derecha. Las arquivoltas de la
portada son lisas y quebradas en boceles de dientes de sierra que se prolongan
por las jambas en peculiar disposición. Un alero formado por arcuaciones de
medio punto y trilobulados recorre todo el pórtico. El friso con rosetas
muestra figuraciones muy interesantes. Capiteles y canecillos muestran temas
caballerescos (lucha de Roldan con Ferragut), costumbristas, Adoración de los
Reyes Magos..; el capitel de la lucha entre basiliscos y serpientes contemplada
por unos simios resulta particularmente impresionante.
La sala de la torre
alberga un pequeño museo: imagen sedente de Ntra. Sra. De la Sierra, siglo XIII
o comienzos del XIV, cuatro tablas del XV, un pequeño Pantocrátor en relieve de
estuco vestigio de un frontal o retablillo románico…
Declarada monumento
histórico-artístico el 17 de mayo de 1973, en la actualidad Bien de Interés
Cultural.
(1)Extracto del diario ABC en artículo muy recomendable señalado en la bibliografía
Texto y fotografías: Cristina Sánchez. Gijón
Bibliografía:
-Enciclopedia del Románico (Fundación Santa María la Real).
-Rutas del Románico en
España. Jaime Cobreros. Ed. Anaya.
Net:
-Patrimonio web de la
Junta de Castilla y León: http://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=12125&tipo=inmueble&ruta=
-Rutas del Románico en
España. Jaime Cobreros. Ed. Anaya.
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