sábado, 1 de noviembre de 2014

XIII SENDERISMO ROMÁNICO: CRÓNICA



ÚLTIMA NOTICIA SOBRE EL DESTINO DE LAS PIEZAS ESCULTÓRICAS RESTAURADAS DE LA IGLESIA  DE  SANTA MARÍA DE PIASCA
      
    ¡La polémica está servida!  Así acabé la información publicada en este mismo blog hace un tiempo,  a cerca de la descolocación de su lugar genuino de un número -44 en total- de  canecillos y metopas  de los ábsides izquierdo (SE) y central,  para “curarlos” del mal de la piedra. Con ocasión de la última reparación del tejado se utilizó un cemento, con alto nivel de pH (ácido), que corroyó  la piedra, causando el desprendimiento de trozos de algunas las esculturas. 

   
      En aquel momento los vecinos del pueblo, en su mayoría, deseaban, que una vez recuperadas las piezas dañadas, éstas volvieran a su lugar, donde habían permanecido durante más de ocho siglos.

      Hace unos días, un periódico regional cántabro, publicaba, a toda página con fotos incluidas, que se había tomado la decisión, por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria,  de restituir a su emplazamiento de la cornisa absidal, no los relieves originales, sino copias de aquéllos. Las esculturas originales se expondrán para su contemplación, en una sala acondicionada ad hoc, del edificio sito frente a la iglesia.
  


      De la misma guisa que empecé la noticia la acabo: ¡La polémica, de nuevo, está servida!  Recolocar: ¿qué piezas?, ¿las genuinos o las sosias?

      Santa María de Piasca es una de las joyas del románico cántabro. Su consagración se remonta al año 1172, como así lo testifica una placa encastrada en uno de los sillares del imafronte. En un principio fue monasterio dúplice, frates et sores. Con la desamortización se acabó la vida monacal, transformándose la iglesia en parroquia.



       Su valioso programa escultórico se concentra especialmente en la portada principal abierta en la fachada oeste, y en la conocida por “El Cuerno”, en el muro meridional.

Texto: Javier Pelaz. Santander

1 comentario:

  1. Para que el lector pudiera hacerse una idea de la "polémica", sería bueno enlazar a la noticia del tal periódico cántabro. Porque lo que dice aquí, en tu redacción, deja entender que lo que van a recolocar son los dobletes, las copias, no las originales "que serán expuestas en el edificio sito frente a la iglesia". Pero, sin enlaces a la noticia original, no se puede uno hacer una idea de si es que por ventura existe otra opinión. ¿Polémica? ¿cuál?

    ResponderEliminar