Santa Eulalia de Bóveda, a 14 km. de distancia de la ciudad
de Lugo, la antigua Lucus Augusti, es un edificio de origen tardorromano que
por su singularidad induce a imaginar curiosos ritos ancestrales o antiguas
ceremonias cristianas alejadas de los usos más ortodoxos. Pero nada claro se
conoce al respecto de esta estancia de planta rectangular que ha llegado a
nuestros días y cuya estructura original
constaba de dos plantas, como puede aún apreciarse en los escalones que sobreviven
tras el muro posterior y en la esquina NE. Una iglesia levantada en el XVIII
ocupa lo que fue la primitiva estancia superior y ha causado irreversibles
desperfectos en la bóveda de la nave inferior semejante a una cripta sumida en
la oscuridad como protegiendo las enigmáticas pinturas al fresco que aún
adornan sus muros a pesar de la sempiterna humedad norteña. Descubierta en 1926
oficialmente, Santa Eulalia de Bóveda
fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996. El
párroco de la iglesia nueva halló la estancia cubierta de escombros.
Santa Eulalia de Bóveda |
Una piscina central ocupaba en origen gran parte de la única
nave hasta que en algún momento de la historia se dividió y amplió mediante dos
filas de columnas, que sustentaban muros de separación que reforzarían la bóveda
para transformar tal vez lo que fue
edificio pagano en una iglesia de planta basilical.
Difícil de datar con
exactitud a buen seguro. El edificio creció a partir de varias fases
constructivas, el pórtico, fachada y
zona inferior de los muros proceden posiblemente de una primitiva construcción
del siglo III, tal vez un templo dedicado a alguna deidad pagana como pudo ser
la diosa Cibeles y al aprovechamiento de aguas salutíferas, con piscina central posteriormente cubierta con losas de mármol. En el siglo IV
debió destruirse y fue erigida la construcción actual. Poco después, a principios del siglo V, se añaden las columnas
y pinturas que decoran aún los paramentos así como la puerta de arco de
herradura en un principio adintelada. Pudo entonces la piscina central hacer
las veces de baptisterio. La reestructuración de un templo pagano, con el fin de
transformarlo en iglesia cristiana, se debió tal vez al impulso de conversión al
catolicismo iniciado por san Martín de Braga, en Galicia, en la segunda mitad del
siglo VI.
Portada |
Otra curiosidad ajena al canon habitual de los edificios
sagrados es su orientación hacia poniente hallándose orientados al este el
atrio y puerta de arco de herradura de ladrillo, en disposición radial, al modo de
las iglesias visigodas del siglo VI. Este arco de herradura se considera el más
antiguo en España de los de tipo estructural, ya que anteriormente sólo se
conoce su existencia como grabado en algunas estelas romanas. El atrio conserva
sólo dos columnas. Por si fuera escasa la extravagancia de los elementos ya
descritos de Santa Eulalia de Bóveda, a ambos lados de la portada dos ventanas
adinteladas con un pequeño vano triangular superior. La fachada luce algunos
sillares con grabados que representan danzantes, así como avestruces y un león
rampante que en modo alguno se relacionan con la escultura paleocristiana, más
bien con las religiones de origen oriental que predominan en el Imperio durante
el siglo III, figurando el conjunto como un
peculiar sincretismo hispano-romano.
La cabecera, orientada a poniente como hemos mencionado,
podría evocar un ábside precedido de arco peraltado. El suelo que rodea la
piscina es de alabastro; un sofisticado sistema de conductos se mantienen bajo
los muros en la actualidad.
Capitel de una columna del interior del templo |
Sugerentes frescos
cubren los muros recubiertos de estuco, arcos y bóveda de cañón, aunque éstos
últimos sufrieron serios desperfectos tras las agresivas reformas del edificio,
se observan series de cuadrados y hexágonos que enmarcan círculos y rosetas. Al
fondo y en las arcadas, ramas sobre fondo blanco, pájaros y racimos, junto a la
puerta árbol y aves afrontadas, motivos naturalistas en general. La base de los
arcos luce un espléndido cántaro con flores. Aves como faisanes, pavos,
perdices… podrían simbolizar a las sibilas del santuario y su labor de oráculo.
Existen indicios de la existencia de una nave superior lo
que permite asociar esta construcción al resto de las conocidas como de doble
bóveda, como el mausoleo de la Alberca, en Murcia, la cripta de San Antolín de
la Catedral de Palencia, la Cámara Santa y Santa María del Naranco, ambas en Oviedo.
Relieve en la fachada |
Según algunos historiadores el culto a la diosa Cibeles, de
origen oriental, estaba muy extendido
durante el siglo III en la Península Ibérica. Los rituales de sacrificio de
animales y bautismo del iniciado requerían
edificios de singulares características y Santa Eulalia de Bóveda parece
responder a este tipo de necesidades, si bien nada existe documentado al
respecto del mágico enclave que nos
ocupa.
Atrio |
Asimismo, el topónimo de Santa Eulalia de Bóveda no es
exclusivo de este emplazamiento, ya que existe en otros lugares de Galicia. El
nombre de Eulalia procede del griego: “eu” es bien y “lalos” hablar, por tanto
“hablar bien o ser elocuente”, atributo de las Sibilas; en sus antiguas formas
de Olaya y Olaja se utilizaba con frecuencia en la Edad Media. Y son numerosos
los templos con esta advocación a Santa Eulalia, mártir del siglo III que la
tradición asocia a Barcelona y Mérida. Lugares dedicados al culto a Cibeles se
cristianizan con este nombre. Bóveda podría asociarse al latín “bovis”, buey,
así como su significado de obra de fábrica curvada para cubrir el espacio entre
dos muros pero también cripta, parece evocar el espacio necesario para el rito
del taurobolio, ritual que no está en absoluto documentado que se practicase en
este bello rincón de Galicia, pero estas piedras de tan evocadoras
connotaciones antiguas guardan sin duda secretos que tal vez nunca nos sean
revelados.
Texto y fotos: Cristina Sánchez. Gijón
Bibliografía:
Amigos del Románico: documentación de la Jornada de Otoño
por tierras de Lugo y Mondoñedo.
Dialnet-ElCultoASantaEulaliaYLaCristianizacionDeGallaecia-625733.pdf
Arquitectura en Galicia. Programa de Doctorado 2003-2005.
Universidad de La Coruña: http://santaeulaliaboveda.blogspot.com.es/
Turismo Prerrománico, Asociación de Amigos del Arte
Altomedieval Español: http://www.turismo-prerromanico.com/es/visigodo/monumento/santa-eulalia-de-bveda-20130209014644/#ad-image-11
ARQUITECTURA EN GALICIA
Magnífico trabajo.
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