La segunda
jornada de conferencias, organizada por Amigos del Románico y el Aula de Patrimonio de la UC, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y con un público que completó todas las plazas de la sala "Fray Antonio de Guevara", contó con las exposiciones de las profesoras: Isabel Ruiz de la Peña de la Universidad de
Oviedo y Marta Poza, de la
Universidad de Madrid, sobre el simbolismo e iconografía en las portadas románicas
Intervino en primer lugar
Isabel Ruiz. Centró su ponencia sobre en las portadas de Asturias y Cantabria
.La puerta consagrada da acceso al
templo con un marcado simbolismo de tránsito hacia la vida eterna.. La portada tiene dos
zonas claramente diferenciadas: la parte inferior, dedicada a la vida terrenal, y
la parte superior dedicada a lo cósmico.
Jerárquicamente situada en el imafronte del
templo, pero cambiada en ocasiones por
motivos prácticos ,orientada hacia la confluencia de caminos, o hacia el sur,
por motivos climáticos. Generalmente
adelantadas sobre el muro con una construcción de cantería, que consigue la
profundidad necesaria para las arquivoltas y cubiertas con un tejaroz ornamentado.
Con epigrafía no
abundante, pero sí significativa como las lapidarias de la Colegiata de Santillana del Mar y de
San Salvador de Fuentes y la labrada en la jamba de Santa María de Yermo. Con la existencia de
tím- panos iconográficos como los existentes en la citada Santa María de Yermo,y en
Retortillo, San Juan de Priorio. Con ciclos cristológicos
como la Presentación de Jesús en el Templo de San Juan de Amandi y de Santa
María de Yermo y la Última Cena de San Martín de Argüelles. Con representaciones
sobre el pecado y la penitencia, el Pecado Original en San Nicolás de Bari y
San Pedro de Cervatos, y el castigo de los pecadores en Santa María de la Oliva y
Santa María de Lugás.
Con representaciones hagiográficas
como san Martín partiendo la capa en Argüelles, la lapidación de san Esteban en
San Esteban de Ciaño, santa Marina en Santa María de Yermo y san Pedro y san
Miguel en San Pedro de Cervatos.
Con representaciones
profanas como el ciclo de San Pedro de Villanueva de la despedida del caballero
o la escena amorosa de Santa María de Piasca. Con escenas
caballerescas como la de Santa María de Piasca y la de Yermo.
Con escenas de ganadería,
de oficios artesanos, de herreros y alfayates, de escribas de y juglarescas
co-mo los músicos y las pandereteras de Piasca.
Isabel de la Peña (Foto: Javi Pelaz) |
Finalizada la
intervención de Isabel Ruiz, la segunda ponente
Marta Poza centró sur exposición sobre las portadas románica en Castilla y León.
Indicó la importancia
que tiene el carácter público de las portadas
al estar a la vista de cualquiera que pueda ver su mensaje sin entrar en el templo. Se consigue una gran
audiencia al estar colocadas las portadas por carácter práctico en la
confluencia de los caminos que llegan desde distintos lugares.
Hay dos temas
recurrentes que tienen más representación iconográfica que otros como son Sansón
desquijarando al león y la Huida a Egipto.
Con una puerta que es
un escenario en que lo religioso no es lo fundamental.
Puso como ejemplo la puerta de la Magdalena de Zamora. Con la doble lectura
de la icnografía como el tímpano de la
puerta del cordero de San Isidoro de León, que
se interpreta como un anuncio de la victoria de las tropas cristianas
sobre los musulmanes partiendo de la historia del sacrificio de Abraham.
Otra interpretación de
la escena de la Matanza de los Inocentes de la Iglesia de Santo Domingo de
Soria que , apartándose de lo que es habitual pensar al ver esta iconografía ,
se relaciona con la historia de Alfonso VIII, el rey niño, y Fernando III de León.
Marta Poza (Foto: Javi Pelaz) |
Con la existencia en
la iconografía de las portadas de mensajes en clave de humildad como la
representación de la burra de Balaán para los monjes benedictinos del convento
de San Zoilo de Carrión, que a su vez se representa en clave de Reconquista con
la victoria sobre los moaritas.
Con mensajes moralizantes en contra de la lujuria y la
avaricia en espacios benedictinos como Santa María de Dueñas, se avisa al monje
benedictino sobre la baja condición de la mujer con la que se puede tener
relaciones sexuales. Con representaciones
de simios, animales con mensaje claramente negativo relacionado con la
irracionalidad del ser humano, cerca de las salas capitulares como el caso de
Silos.
La profesora Poza
aportó diferentes muestras iconográficas sobre el pecador el cual aparece incluso con argollas
en la garganta:, mostr las de San Martin del Rojo y la de Vallejo de Mena entre otras.
Otra interpretación
sobre el mensaje de la portada románica es el que se puede ver en la secuencia
relatada en la arquivolta de la Iglesia de Santiago de Carrión de los
Condes, que desde lo que inicialmente se
puede ver como un duelo se interpreta con una visión moralizante en el que uno
de los personajes es castigado cuando muere con el contrapunto de la muerte del
otro personaje que ha tenido un buen comportamiento.
Aspecto de la sala (Foto: Javi Pelaz) |
Respecto a la
representación del calendario agrícola y las metopas que se encuentran entre
los canecillos en la portada de la iglesia de San Esteban de Hormaza, la doctora Poza nos descubrió cinco maneras
diferentes de interpretar la secuencia . Una lectura catequista , otra lectura
alegórico-moralizadora , otra socio-económica y una más en clave político religiosa
Acabó la ponente
recordando que el labrante alega en las inscripciones a la puerta y no al
templo siendo el caso mas conocido el “ Michael me fecit” de Revilla de
Santullán.
Jose Manuel Garcia-Maestro. Santander
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