domingo, 1 de marzo de 2015

SIPNOSIS DE SAN CIPRIANO DE BOLMIR

      Es bastante difícil tener referencias históricas de esta iglesia. No se la cita en el Fuero Castellano del 999 y aparece por primera vez citada en el Cartulario de Santillana de 1057. No  sabemos si es monasterio particular, de realengo o abadengo. No sabemos ni siquiera si fue monasterio. En todo caso, sí existe y parce claro que se construyó en su parte románica en la primera mitad del siglo XII, muy próximo a la construcción de Cervatos. Hay entre ambas iglesias muchas similitudes y parece que la impronta de algunos canteros está presente en los dos sitios. Es también evidente que no tiene la altura ni arquitectónica ni esculktórica de Cervatos. Podríamos decir que esta es la hermana menor de aquélla. 

San Cipriano de Bolmir, orientación sur-este. (Foto: Javi Pelaz)


      Hay una reforma importante en 1969 que quitó una capilla adscrita al ábside y que suprimió también un pórtico adherido posteriormente a la espadña y dejó a la fábrica tal como la vemos y más parecida al origina.

      Actualmente, se puede ver los añadidos de dos capillas góticas-renacentistas a la altura del presbiterio que tapan parte del ábside exterior y transtocan la disposición primitiva del interior.

      Parte de la construcción:

-ábside semicircular
-nave interior
-portada en muro sur
-muro norte
-espadaña y muro del hastial

Detalle del muro sur (Foto: Javi Pelaz)


      Ábside semicircular

      Fuera es bajo y muy robusto, sin alardes decorativos, con una sola ventana y la cornisa con canecillos.

      Había una sacristía adosada al ábside, cuya puerta estaba junto a la columna izquierda del arco toral. Se tapó en 1969 y se descubrieron dos ventanas que llevaban siglos tapiadas. 

      Tiene bóveda de horno apoyada sobre imposta jaqueada. Arco triunfal de medio punto condos capiteles (izquierda, animales enfrentados; derecha, hojas de acanto, ambos con cimacios jaqueados). En el presbiterio, bóveda de cañón con apertura a capillas laterales.

      Nave interior

Espadaña y portada meridional (Foto: Javi Pelaz)


      Destacan cuatro ventanas, dos en el muro sur, una en el norte y otra en poniente. Una del muro sur con arquivolta, que se apoya sobre capiteles; la otra destrozada. La del norte conserva un capitel de animales enfrentados.

      La bóveda de la nave es posterior (crucería) y del tíempo de las capillas.

      Portada sur

      Sobresaliente con arcos de medio punto y tres arquivoltas, una apoyada en capiteles, otra sobre simple jambilla y otra de bocelcon inscripcionesde hojas.

      Tiene ocho canecillos y dos ventanas a los lados; derecha, con capiteles historiados; izquierda, destrozada por la escalera del campanario.

      Muro norte

      Es el único no tocado. Con ventana centrada con arquivolta de baquetón. Cimaciodesgastado (vegetal). Tiene 16 canecillos, predominando motivos eróticos.

      Espadaña y muro de poniente 

Lado meridional (Foto: Javi Pelaz)


Es una de las curiosidades del templo. Está adherida en la misma línea que el muro., pero fuera de él. Parece como si hubieran querido construir una torre exenta y se quedó en espadaña. Es posterior a la iglesia, posiblemente de finales del siglo XII, pues ya apuntan los arcos. Tiene tres cuerpos, el segundo y tercero con troneras de arcos (ya apuntados). Es sobria, sencilla y elegante, posiblemente una de las espadañas más bonitas del románico.

      El muro de poniente tiene una ventana con archivolta de baquetón apoyada sobre cimacio de hojas y dos capiteles toscos y deteriorados. 

       En resumen, una iglesia humilde del románico, pero bella y proporcionada con algunos elementos, como la espadaña, originales. Derivada de la de Cervatos, casi seguro que con el mismo taller de cantería. Es una digna herm,an menor. 
 
Texto: Tomás Lozano. Santander








No hay comentarios:

Publicar un comentario