miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTUDIO DEL ALZADO Y PLANTA DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS

Podemos dar alrededor del 800 la posible fundación -en las primeras repoblaciones de esta zona emprendidas por Alfonso II- al ser lugar estratégico de paso de la meseta a tierras cántabras.
La primera referencia escrita está en el 999 por un fuero del conde Sancho García de Castilla.
La Colegiata está, pues, construida -tal como la vemos hoy- sobre 1129 en su parte principal; en 1199, se erigió la torre; y en el siglo XIV  la cubierta y parte de las naves, así como el añadido de la zona norte.
 
ESTRUCTURA
Su planta es de una sola nave con ábside semicircular.
Torre-campanario fuera del eje de la iglesia.
El adosado norte del siglo XIV.
Portada meridional con tejaroz sobresaliendo del muro.
 
NAVE CON ÁBSIDE
A destacar el ábside -único resto románico del interior. La articulación y la nave son posteriores, posiblemente a causa de algún derrumbre.
 
ÁBSIDE INTERIOR
 
Se accede al ábside por un arco triunfal con columnas adosadas rematadas en capiteles.
Tiene un tramo recto separado del tramo absidal por una bóveda de cañón y un arco fajón  con soporte que muere a media altura en dos ménsulas  de las que parten columnas acabadas en capiteles.
El ábside propiamente dicho tiene tres niveles: el inferior con galería de arcos ciegos de medio punto; el medio, con tres ventanas abiertas en arcos con columnas, perfilados  con moldura ajedrezada; y el último nivel, con semi-bóveda de cañón y horno.
Los arcos ciegos apean en capiteles de bella factura.
 
ÁBSIDE EXTERIOR
 
Consta de tres paños con contrafuertes. A mitad del muro y a la altura de la imposta  aquéllos se convierten en semi-columnas rematadas en capiteles ya al nivel de la cornisa.
Existen tres ventanas   con columnas y arcos con capiteles. Una línea de imposta labrada con ajedrezado lo recorre.
 
TORRE DEL CAMPANARIO
 
La torre del campanario es posterior (h 1199). Se ve claro en el apuntamiento de los arcos del segundo tramo y en los interiores del tercero. Es prismática. Ella no está en eje de la iglesia. Este desplazamiento quizás sea debido a la orografía abrupta del terreno. Trae también como consecuencia que quede un vano libre en el muro occidental  que se rellena con una ventana (con columnas y capiteles). Se adivina asimismo una puerta dovelada, actualmente cegada, anterior a la construcción de la torre.

La torre tiene tres tramos: el primero: ciego y robusto (posible de la primera construcción); el segundo, con arcos -ya apuntados- ciegos y alguno con campana; y el último, con arcos apuntados en el inerior, abiertos y con campanas.
A pesar de estar desplazada la torre del eje de simetría de la nave y de ser posterior, no sólo se integra perfectamente en el conjunto, sino que da prestancia, elegancia y cierto empaque. Recuerda mucho a la de Santa Cecilia de Aguilar de Campóo.
 
AÑADIDO NORTE
 
Es posterior y se hizo para adaptar las necesidades parroquiales  del cambio de monacato a colegiata.
La labor de cantería parece corresponder a algún taller que trabajó durante la primera mitad del siglo XII en las zonas de Campóo tanto cántabra como palentina.
 






Autor: Tomás Lozano
Fotos: Javi Pelaz
 
 
   
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario