sábado, 23 de noviembre de 2013

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA. VILLAVICIOSA. ASTURIAS

Iglesia, ubicada en el Barrio de la Oliva, pero más conocida por Santa María del Conceyu. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y fue templo parroquial de la villa hasta su desamortización.
 
Data su construcción en torno a 1270. Posee elementos del románico tardío. Cabe destacar: su planta, las portadas y los diferentes tipos de ornamentación. Importante destacar la labor de los capiteles de la puerta occidental.
 
                                                         Foto: Juana Sanz
 
Tiene una humilde disposición: de los volúmenes, la planta, algunas saeteras, las portadas y gran parte de los detalles ornamentales; dejándose notar ya la llegada  del gótico en la propensión a la horizontalidad del imafronte, a la que ayuda el adelantamiento en planta del paño y el amplio tragaluz colocado sobre la portada oeste, que es su ingreso principal; la presencia de temas iconográficos muy difundidos en aquella corriente (la Virgen con el Niño en el tímpano de la portada principal, la utilización del arco apuntado de ésta etc,...
 
Templo muy sencillo y de noble aspecto por estar construido íntegramente sus muros a base de sillares bien labrados. Conserva la planta rectangular con nave cubierta con armadura de madera y una profunda cabecera con cúpula de cañón apuntado en el primer tramo y de crucería en el segundo.
 
                                                                                                    Juana Sanz Berzal
 

 
                                         Foto: Javi Pelaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario