martes, 19 de noviembre de 2013

PILA BAUTISMAL. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BAREYO

 
       La pila bautismal de la iglesia de Santa María de Bareyo se encuentra situada bajo la torre de este edificio románico. Se trata de una pieza de gram monumentalidad y valor educativo, equiparable a las de Santoña y Santillana del Mar, dos de las mejores pilas bautismales del Románico cántabro.
 
 
      Está compuesta por una gran cuba cuatrilobulada, asentada sobre basamento monolítico en el que se han tallado dos leones acostados. Este modelo de leones sustentantes es habitual en el mundo románico, sobre todo en su fase final, y en el caso de Cantabria contamos con el ejemplo de la pila de la iglesia de Santa María de Puerto de Santoña, realizada, con toda probabilidad, por los mismos artistas que la de Bareyo.
 
    (Iglesia de Santa María de Bareyo)
En esta última los leones mantienen entre sus mandíbulas los extremos de un brazo humano cuyo centro apoya sobre la cabeza cortada, semejante a las que aparecen en el interior del templo. En opinión de algunos historiadores se trataría de una curiosa representación iconográfica románica de los leones andrófagos, mientras que para otros se estaría aludiendo a Cristo como León de Judá venciendo al mal.

Por otro lado se ha destacado la vinculación que hay entre las acanaladuras del interior de la pila con la decoración avenerada de uno de los arcos ciegos que adornan el muro derecho del presbiterio de la iglesia, con lo que también comparte el mismo tipo de esmerada labra.
 
Asimismo, se ha constatado que las hojas que       ornamentan parte de la cuba se asemejan a las del capitel del arco que separa, a la derecha, el pseudocrucero de la nave.
 
                                        
       Finalmente, se ha puesto de manifiesto que las cabezas de los leones son obra del mismo artista que talló las numerosas cabezas que ornamentan el templo y que las orejas de estos animales, dispuestas a modo de diademas sobre su frente, son iguales que las de los monstruos alados del capitel izquierdo del ábside que se abre en el lado de la Epístola del pseudocrucero.
 
                                                                         
Texto: Isabel Cofiño Fernández
 
Fotos: Javi  Pelaz
 
BIBLIOGRAFÍA
 
GARCÍA GUINEA, M.A. (dir): Enciclopedia del románico en Cantabria. T. I. La Costa. Aguilar de Campóo (Palencia), 2007.
 
GARCÍA GUINEA, M.A. : Románico en Cantabria. Santander, 1996.
 
POLO SÁNCHEZ, J.J. (eD): ´Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. La Meindad de Trasmiera: Juntas de Ribamontán, Siete Villas y Voto. Villas de Escalante y Santoña. Tomo I, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario