jueves, 5 de febrero de 2015

EL ARCO PERALTADO REALZADO, PROPIO DEL ARTE ASTURIANO



      En la Crónica Albeldense se recoge el testimonio de que  los reyes asturianos establecieron el Ordo Gothorum de antaño, tanto en el Palacio (Aula Regia) como en la Iglesia. “La restauración del Orden Gótico significó acaso la acuñación de una idea que iba a marcar hondamente la historia de la cristiandad, directa heredera de Reino de Asturias. Aludo a lo que he llamado el neogoticismo: a la consideración de la monarquía asturiana primero y leonesa luego como directas continuadoras de la visigoda.”(1)

Santa María del Naranco



      Mas la referida continuidad no se dio en la arquitectura de los nuevos edificios  del reconocido Arte Asturiano –la denominación de Prerrománico Asturiano no resulta  acertada-; el distanciamiento comienza en el reinado de Alfonso II el Casto (791-842). Durante el largo periodo alfonsí se erigen varios edificios tanto religiosos como civiles, pero los únicos que nos ha llegado hasta nuestros días son la Cámara Santa y la iglesia de San Julián de los Prados o Santullano. Ésta se construye en planta basilical con cabecera tripartita y se sustituye el arco de herradura, de tradición visigoda, por el de medio punto. En su conjunto existe una línea inequívoca de continuidad con los antiguos templos paganos romanos.  No es de extrañar, ya que Alfonso mantuvo relaciones bastante estrechas con la sede papal de Roma. 

Santa María del Naranco



      Mas habrá que esperar al reinado de Ramiro I (842-845) cuando se inicie la construcción de iglesias y palacios en Oviedo y su entorno. Nace el llamado “estilo ramirense”, genuinamente asturiano y de una gran belleza que refleja el buen hacer del arquitecto anónimo de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Será en la primera donde aparece el arco peraltado realzado con el fin de resaltar en belleza las arquerías ciegas. Más tarde el mismo arco será empleado en edificios nazaríes  (La Alhambra) y románicos.

Se llama arco peraltado cuando el peralte es rectilíneo


Texto y fotos: Javier Pelaz. Santander

       
     
      1)Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias. Sánchez Albornoz, C. Pag. 173. Ed. SARPE. 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario