En un reciente
viaje a Italia, corto, pero muy intenso, me sorprendió la gran cantidad de
iglesias y monumentos románicos que posee el país transalpino. Su extenso y
magnífico patrimonio, hace que en muchas ocasiones a auténticas joyas no se le
presten atención, por estar al lado de otras de más renombre. En Italia
posiblemente la importancia y la cantidad de obras del Renacimiento ensombrece
otras obras de una belleza y ejecución más que notable.
Por una vez y en
contra de mi costumbre me proveí de bolígrafo y libreta y fui tomando notas de
todas aquellas cosas susceptibles de ser contadas, pues mi memoria podía jugarme
una mala pasada y, con el tiempo, no ser riguroso en mis apreciaciones. Extraeré
del conjunto las notas sobre iglesias románicas (afición y adscripción obligan)
y sin entrar en profundidades, contar lo que vi, aunque me temo que mis
cualidades literarias no bastarán para hacer justicia a tanta belleza.
En BÉRGAMO,
en la ciudad antigua, a la que hay que acceder en teleférico, se
encuentra una de las más hermosas plazas de Europa y según Le Corbusier, la más
bonita del mundo. En ella se encuentra, entre otras cosas, la basílica de Santa María la Mayor, mezcla
de bizantino, románico y renacimiento. Edificio
construido en 1185-87 en estilo románico-lombardo sobre un monumento anterior
del siglo VII. Llama la atención el ábside principal de considerable tamaño y
coronado con una logia cubierta de bóveda de cañón. Tiene columnas con
capiteles de motivos florales y alguna representación de ángeles. Este tipo de
ábsides con logia con arcos y columnas, no muy común en España, nos lo
encontraríamos en bastantes iglesias. La basílica tiene dos puertas de entrada
del siglo XIV con profusión de esculturas y de muy buena ejecución.
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Detalle de Santa María la Mayor de Bérgamo |
Tras una rápida
visita a MILÁN y la obligada visita a su magnífica e
imponente catedral (bella, bellísima),
pero es gótica y no os quiero aburrir. Por cierto, si os apetece tomar un café
en las cercanas galerías de Victor Manuel, cuidado, os cobrarán el café, la
taza, la cucharilla y parte del mobiliario. Un
café y un zumo 15€, eso sí, el café estaba bueno. Tras esa visita y la
del lago de Como, excelente entorno al pie de los Alpes, nos dirigimos a VERONA.
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Catedral de Milan |
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San Vitali de Bolonia |
La ciudad, que
eligió Shakespeare para sus amantes,
conserva muy bien (eso es casi obligado en cualquier ciudad italiana) su casco
histórico. Sus plazas animadísimas de vida: Piazza del Erbe y Piazza de la
Signoria. Palacios medievales y renacentistas, tumbas faraónicas para
satisfacer el orgullo de algunos nobles y el balcón de Giulietta, donde la
tradición sitúa la obra del genial dramaturgo inglés. Esta última es visita
obligada, pero la cantidad de gente que hay y la ñoñería comercial que lo
rodea, hacen empalagoso el momento. Dos iglesias románicas a reseñar: Sta. María la Antica, es una iglesia pequeña, humilde, pero su armonía y perfecta
ejecución, hacen de ella una bonita y relajante iglesia. La otra
–basílica presume de ser la más bonita de Italia- de San Zenon es
bonita, pero no para tanto. Esta construida en piedra de toba color rojizo o crema,
lo que da un aspecto característico al
edificio. Tiene una torre exenta
altísima (72 m) y esbelta. Sobria pero excelente fachada en tres cuerpos, con
el central más alto, que sirve de modelo para el resto de iglesias de la zona.
Cripta del siglo X muy interesante, coloreada por la piedra de toba y el
ladrillo con capiteles vegetales y algunos, historiados. Claustro con arcos ojivales y de medio punto
con capiteles lisos. El conjunto es de gran armonía en los volúmenes y sí, es bella/bellísima (pronúnciese con el
correspondiente acento italiano).
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Mosaico de Rávena |
En PADUA, aparte del consabido casco
histórico, con un palacio de la región sobrio y elegante y las diferentes
plazas y edificios, lo más significativo y desde luego lo mejor de la ciudad
fue la capilla Scrovegni. Cuando entras parece que estás en la Sixtina, los
colores, la perspectiva, la construcción pictórica de los temas religiosos te
hacen sentir en el mejor renacimiento italiano, pero no, estamos en ¡¡1305!!. Giotto
es el precursor de la pintura renacentista, ante el cual, el mismo Leonardo se
queda asombrado. Inspiran las escenas del Juicio Final de la Sixtina. Fue sin
duda uno de los monumentos que más me impresionó en el viaje, por lo que el
resto de Padua me pareció poca cosa (incluido
el Baptisterio románico). Éste está construido, en el siglo XII, en Románico lombardo
con sus arcos característicos; es una construcción independiente del Duomo, de una elegancia y sobriedad muy
del estilo. Está decorado interiormente con pinturas, tanto en la cúpula, como
en los laterales, realizadas en 1375, y claramente inspiradas (si no
directamente copiadas) de la capilla Sgrovegni. Es muy común en los conjuntos religiosos en
Italia que el baptisterio, el campanario (campanile)
y la iglesia formen edificios
independientes. Acordémonos del caso de Pisa o Bolonia.
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Batisterio de Padua |
BOLONIA es una ciudad preciosa para pasearla, sus avenidas
porticadas le dan un encanto especial: su extenso casco histórico con palacios (como
el de Enzo y el del Podestá entre otros) y sus plazas ,merecen, como no, un
recorrido pausado . A destacar también la due
torri (dos torres) con una inclinación que mete miedo al pasar cerca. Santo Stefano es un conjunto medieval del
siglo XI con siere iglesias de las que ahora solo se conservan cuatro. Suena de fondo,
cuando entras, una música con canto gregoriano que te transporta al Medievo. A
destacar, el baptisterio y la iglesia de San Vitali, y San Agrícola del siglo V, que recuerda las
iglesias pre-románicas de España.
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San Zenón de Verona |
La catedral románica
de MÓDENA es, sin ningún lugar a
dudas, lo mejor en Románico que hay en Italia. Es, con justicia, Patrimonio de
la Humanidad. Los ábsides están en restauración, pero se adivina la arquería
superior en forma de galería abovedada. Los laterales tienen también arcos
dobles con capiteles historiados y con motivos vegetales y forman galería. Este
tipo de logia y arcos en ábsides y laterales, como ya señalé antes, es bastante
común en este país. La torre exenta es cuasi gótica, con arcos apuntados en el
campanario. La portada de pie de planta está decorada con bajo-relieves de
altísima calidad de ejecución que representan el Génesis. El interior un
conjunto grandioso, con volúmenes equilibrados. Una cripta eleva el
presbiterio. El bajo-relieve que decora el frontal de la separación entre el
coro y la nave es de tamaño más que considerable y representa la Última Cena,
un Tetramorfos y escenas de la vida de Cristo (predicación, beso de Judas,
flagelación y el Calvario). La calidad del conjunto escultórico es de lo mejor que
he visto en Románico. Los mismos capiteles, que sujetan el conjunto son de buena
factura. Destacan un Abraham en el sacrificio y como no, un Daniel entre los
leones. En fin, entre la construcción de un mármol níveo y la labor escultórica,
el conjunto tiene grandiosidad, armonía y belleza
Texto y fotos: Tomás Lozano. Santander
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