domingo, 8 de mayo de 2016

VISITA GUIADA DE LA COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES (Cantabria)



          Con la visita a la Colegiata de San Martín de Elines se cerraban las III Jornadas sobre Arte Románico, organizadas conjuntamente por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC) y Amigos del Románico de Asturias/Cantabria (AdR), que este año versaban sobre "Las Cuatro Colegiatas Románicas de Cantabria". 

                                                 -------------------------------------
                                          
         A partir de las 10 de la mañana , ya se había congregado numeroso público a las puertas de San Martín . Un autobús y numerosos coches presagiaban una jornada  concurrida , y a pesar de las previsiones del tiempo y de lo apartado del lugar esta fábrica románica siempre suscita interés. Por muchas veces que la hayas visitado siempre descubres algo nuevo .  Algunos , además , íbamos con ganas de ver los nuevos hallazgos arqueológicos que el arqueólogo, J. Nuño, nos había revelado en la conferencia del sábado anterior.

En el interior de la colegiata

       La profesoraIsabel Cofiño , como siempre  con su estilo didáctico y claro, a la vez que entretenido , nos fue desgranando las claves para entender esta colegiata. Así , nos fue contando lo poco que se conoce de su historia , al no haber un cartulario que nos proporcione información escrita. Antes del edificio actual , debió de haber un edificio  bien tardo-visogótico  ó  bien mozárabe ( hacia 800-900 ). Es posible que sería un edificio de repoblación con un pequeño monasterio que dependiera del de Oña. En 1102 se viene abajo el antiguo edificio y se empieza a construir el  actual durante la primera mitad del siglo XII . Se supone que las posesiones que le dan al primitivo monasterio exceden la zona geográfica actual y que de ahí se sacaron los medios para su construcción. En el siglo XIII pasa de monasterio a colegiata.. Su decadencia empieza en 1541, cuando el marqués de Aguilar obtiene de la Santa Sede ( había sido embajador de España allí ) la anulación de los privilegios de las colegiatas de Cervatos, Castañeda y Elines  en beneficio de la de Aguilar .
 
         La arquitectura del edificio es de una única nave con arcos , pilastras y contrafuertesque podían haber soportado una bóveda de cañón , que o no se construyó por presupuesto o se cayó posteriormente. La bóveda del crucero es bastante grande y está apoyada con cuatro columnas muy fuertes mediante pechinas. Posee unas pinturas fechadas en 1692 . El presbiterio  está recubierto con bóveda de cañón y tiene arcadas laterales a dos alturas. El ábside interior , coronado con bóveda de horno ,tiene también  dos niveles  de arcos separados por un ajedrezado  . Por supuesto todos las columnas están coronadas por interesantes capiteles . Es quizás este conjunto de las cuatro columnas torales con sus capiteles gigantescos  más la doble arcada de ábside y presbiterio con su grandiosidad , simetría y belleza , lo primero que impresiona al visitante en cuanto entra  en la fábrica , lo que hace que te des cuenta que estás ante una de las iglesias más hermosas del románico.

Ante el muro sur

       La decoración está marcada por los cuatro grandes capiteles de los arcos torales . Son enormemente grandes pero algo estrechos lo que condiciona las figuras hasta su distorsión .  Son capiteles cilíndricos que narran la historia de forma circular. A destacar el de la Adoración de los Reyes Magos y la Matanza de los Inocentes . El primero sirvió para un sello de correos del año 1995  ( cuando todavía se escribían cartas , no solo e-mail ). Los otros tres capiteles son de leones: uno con Daniel entre leones (como no), otro con leones enfrentados , y otro comiéndose a personas , para purificar su alma. En los capiteles de los ábsides también abundan los leones , con un Sansón descerrajando las mandíbulas de uno, a con  Daniel en el foso , dos enfrentados ( el bien y el mal ) , otros en plan bestiario , otro devorando a hombres etc.  En fin todos los que visitáis iglesias románicas sabéis que el león igual es bueno ( Jesucristo es el león de Judá , el protector del templo ), o malo ( bestia que representa el mal) . Esta doble interpretación del símbolo siempre da para mucho juego , sobre todo en las mentes calenturientas de algunos aficionados y nos hace pasar algún que otro buen rato. A parte de los leones ( en esta iglesia hay para montar un zoo ): hay una representación de la Eucaristía ( pelícano golpeándose el pecho ) , unas figuras simiescas , un capitel con una lucha de hombres desnudos y otras figuras de difícil interpretación , también algunos con motivos geométricos , piñas ( símbolo de la eternidad ), serpientes que entrelazan personajes ( posiblemente Adán y Eva) . A reseñar unas pinturas románicas con apóstoles , en el lateral , de influencia de las de Tahull .

      En el exterior podemos ver la portada , que no tiene gran importancia y el claustro del siglo XVII  en el que hay dos ventanas con arcos de herradura que nos delatarían la anterior iglesia.  Pasamos al cementerio y allí pudimos comprobar la iglesia anterior , que tal como nos contó  Nuño era de reducidas dimensiones , con claustro cuadrado y un arco mozárabe tapiado , que con las dos ventanas de arco de herradura que dan al patio nos señalan la fecha que dimos al principio del primer templo ( siempre con muchas reservas ). Curioso fue ver en la pared del claustro , posiblemente recolocada allí , pero que por la otra parte daba al ábside antiguo , una cruz patada , que también nos puede dar pistas de las fechas.

El numeroso público que asistió

       A destacar los dos sepulcros , uno en el claustro , de estilo gótico (f. 1231). El del  "Caballero peregrino" , se le dice . Tiene un Cristo en majestad , con mandorla , los cuatro evangelistas y una arcada gótica con personajes ( ángeles y apóstoles ) El otro sepulcro está en una capilla abyacente. Está finamente tallado en la tapa con motivos florales y en los lados con arcadas: una románica ( medio punto) y otra de arcos ojivales entrelazados; lo que nos dice que está hecho en la transición del románico al gótico.

      El ábside en el exterior esta dividido en tres partes por tres columnas apoyadas en contrafuertes. En cada vano hay ventanas con capiteles enmarcadas con el típico ajedrezado. Es característica la torre circular , recrecida en época posterior  , que pudo tener alguna utilidad defensiva.

Los Amigos del Románico agradecen a Isabel Cofiño (con el ramo de flores) su colaboración en las jornadas

         La decoración escultórica exterior , aparte de un bajo-relieve de difícil interpretación por su estado muy deteriorado y que dio pábulo a alguna historia parroquial de apedreo de los niños de la zona, está compuesta de canecillos . En estos como siempre hay mucho bestiario románico , motivos vegetales y como no , alguno muy subido de tono , como el "judío discípulo de Onán" ; piénsese que la iglesia  antes de Trento no era tan pacata.

       Ya un poco atragantados de “piedras “ , nos hicimos la foto de grupo en la que casi no cabíamos. Los AdR regalamos a la profesora, Cofiño, un ramo de flores , para agradecerle su trabajo y  completamos los últimos comentarios sobre esta extraordinaria fábrica con un buen vino  en el bar de enfrente. 

Texto: Tomás Lozano Barcenilla. Santander
 Fotos: Javi Pelaz. Santander
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario