Con la
visita a la Colegiata de San Martín de Elines se cerraban las III Jornadas sobre Arte Románico, organizadas conjuntamente por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria (UC) y Amigos del Románico de Asturias/Cantabria (AdR), que este año versaban sobre "Las Cuatro Colegiatas Románicas de Cantabria".
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A partir de
las 10 de la mañana , ya se había congregado numeroso público a las puertas de San
Martín . Un autobús y numerosos coches presagiaban una jornada concurrida , y a pesar de las previsiones del
tiempo y de lo apartado del lugar esta fábrica románica siempre suscita
interés. Por muchas veces que la hayas visitado siempre descubres algo nuevo . Algunos , además , íbamos con ganas de ver los
nuevos hallazgos arqueológicos que el arqueólogo, J. Nuño, nos había revelado en la
conferencia del sábado anterior.
En el interior de la colegiata |
La profesora, Isabel Cofiño , como siempre con su estilo didáctico y claro, a la vez que
entretenido , nos fue desgranando las claves para entender esta colegiata. Así
, nos fue contando lo poco que se conoce de su historia , al no haber un
cartulario que nos proporcione información escrita. Antes del edificio actual ,
debió de haber un edificio bien
tardo-visogótico ó bien mozárabe ( hacia 800-900 ). Es posible que
sería un edificio de repoblación con un pequeño monasterio que dependiera del de
Oña. En 1102 se viene abajo el antiguo edificio y se empieza a construir
el actual durante la primera mitad del
siglo XII . Se supone que las posesiones que le dan al primitivo monasterio
exceden la zona geográfica actual y que de ahí se sacaron los medios para su
construcción. En el siglo XIII pasa de monasterio a colegiata.. Su decadencia
empieza en 1541, cuando el marqués de Aguilar obtiene de la Santa Sede ( había
sido embajador de España allí ) la anulación de los privilegios de las
colegiatas de Cervatos, Castañeda y Elines
en beneficio de la de Aguilar .
La
arquitectura del edificio es de una única nave con arcos , pilastras y
contrafuertes, que podían haber soportado
una bóveda de cañón , que o no se construyó por presupuesto o se cayó
posteriormente. La bóveda del crucero es bastante grande y está apoyada con
cuatro columnas muy fuertes mediante pechinas. Posee unas pinturas fechadas en
1692 . El presbiterio está recubierto
con bóveda de cañón y tiene arcadas laterales a dos alturas. El ábside interior
, coronado con bóveda de horno ,tiene también
dos niveles de arcos separados
por un ajedrezado . Por supuesto todos
las columnas están coronadas por interesantes capiteles . Es quizás este
conjunto de las cuatro columnas torales con sus capiteles gigantescos más la doble arcada de ábside y presbiterio
con su grandiosidad , simetría y belleza , lo primero que impresiona al
visitante en cuanto entra en la fábrica ,
lo que hace que te des cuenta que estás ante una de las iglesias más hermosas
del románico.
Ante el muro sur |
La decoración está marcada por los
cuatro grandes capiteles de los arcos torales . Son enormemente grandes pero
algo estrechos lo que condiciona las figuras hasta su distorsión . Son capiteles cilíndricos que narran la historia
de forma circular. A destacar el de la Adoración de los Reyes Magos y la Matanza
de los Inocentes . El primero sirvió para un sello de correos del año 1995 ( cuando todavía se escribían cartas , no solo
e-mail ). Los otros tres capiteles son de leones: uno con Daniel entre leones
(como no), otro con leones enfrentados , y otro comiéndose a personas , para
purificar su alma. En los capiteles de los ábsides también abundan los leones ,
con un Sansón descerrajando las mandíbulas de uno, a con Daniel en el foso , dos enfrentados ( el bien
y el mal ) , otros en plan bestiario , otro devorando a hombres etc. En fin todos los que visitáis
iglesias románicas sabéis que el león igual es bueno ( Jesucristo es el león de
Judá , el protector del templo ), o malo ( bestia que representa el mal) .
Esta doble interpretación del símbolo siempre da para mucho juego , sobre todo
en las mentes calenturientas de algunos aficionados y nos hace pasar algún que
otro buen rato. A parte de los leones ( en esta iglesia hay para montar un zoo ):
hay una representación de la Eucaristía ( pelícano golpeándose el pecho ) ,
unas figuras simiescas , un capitel con una lucha de hombres desnudos y otras
figuras de difícil interpretación , también algunos con motivos geométricos ,
piñas ( símbolo de la eternidad ), serpientes que entrelazan personajes (
posiblemente Adán y Eva) . A reseñar unas pinturas románicas con apóstoles , en
el lateral , de influencia de las de Tahull .
En el exterior podemos ver la portada , que
no tiene gran importancia y el claustro del siglo XVII en el que hay dos ventanas con arcos de
herradura que nos delatarían la anterior iglesia. Pasamos al cementerio y allí
pudimos comprobar la iglesia anterior , que tal como nos contó Nuño
era de reducidas dimensiones , con claustro cuadrado y un arco mozárabe tapiado
, que con las dos ventanas de arco de herradura que dan al patio nos señalan la
fecha que dimos al principio del primer templo ( siempre con muchas reservas ).
Curioso fue ver en la pared del claustro , posiblemente recolocada allí , pero
que por la otra parte daba al ábside antiguo , una cruz patada , que también
nos puede dar pistas de las fechas.
El numeroso público que asistió |
A destacar los dos sepulcros , uno en el
claustro , de estilo gótico (f. 1231). El del "Caballero peregrino" , se le dice .
Tiene un Cristo en majestad , con mandorla , los cuatro evangelistas y una
arcada gótica con personajes ( ángeles y apóstoles ) El otro sepulcro está en
una capilla abyacente. Está finamente tallado en la tapa con motivos florales
y en los lados con arcadas: una románica ( medio punto) y otra de arcos ojivales
entrelazados; lo que nos dice que está hecho en la transición del románico al
gótico.
El ábside en el exterior esta dividido en
tres partes por tres columnas apoyadas en contrafuertes. En cada vano hay
ventanas con capiteles enmarcadas con el típico ajedrezado. Es característica la torre
circular , recrecida en época posterior ,
que pudo tener alguna utilidad defensiva.
Los Amigos del Románico agradecen a Isabel Cofiño (con el ramo de flores) su colaboración en las jornadas |
La decoración escultórica exterior ,
aparte de un bajo-relieve de difícil interpretación por su estado muy
deteriorado y que dio pábulo a alguna historia parroquial de apedreo de los
niños de la zona, está compuesta de canecillos . En estos como siempre hay
mucho bestiario románico , motivos vegetales y como no , alguno muy subido de
tono , como el "judío discípulo de Onán" ; piénsese que la iglesia antes de Trento no era tan pacata.
Ya un poco atragantados de “piedras “ ,
nos hicimos la foto de grupo en la que casi no cabíamos. Los AdR regalamos a
la profesora, Cofiño, un ramo de flores , para agradecerle su trabajo y completamos los últimos comentarios sobre
esta extraordinaria fábrica con un buen vino
en el bar de enfrente.
Texto: Tomás Lozano Barcenilla. Santander
Fotos: Javi Pelaz. Santander
Fotos: Javi Pelaz. Santander
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