viernes, 2 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN EN SAN PEDRO DE PLECÍN


      Los pronósticos del tiempo no fallaron. Salimos de Santander hacia Alles (Peñamellera Alta), sito en nuestra querida Asturias, acompañados de una tenaz y persistente lluvia, que no nos abandonaría en toda la mañana. De camino, atisbábamos desde el coche el horizonte en busca de algún claro en el cielo, pero no veíamos ni un solo resquicio de ello. Día típico de primavera en la cornisa cantábrica que a los AdR no nos impide acudir a nuestras citas con el arte románico y a nuestras concentraciones (SOS Románico).
Parte de los asistentes con la alcaldesa (la primera de la derecha) 
 
       La explanada de la iglesia parroquial de Alles era nuestro punto de encuentro para desde allí, con nuestros inseparables paraguas, seguir a pie hasta los restos de la antigua abadía románica de San Pedro de Plecín
Fuste recuperado
 
      Durante el trayecto, nos hicimos la firme promesa de volver un día soleado para poder contemplar el impresionante paisaje que sólo lo intuíamos, ya que nos lo impedían las nubes bajas y la incesante lluvia.






Detalle del fuste

      Al llegar a nuestro destino -éramos unas 30 personas- pudimos contemplar las ruinas permanentes con su magnífica portada, bastante deteriorada y con las huellas del expolio sufrido. Muy interesante todo el conjunto, destacando, aparte de la puerta meridional, la ventana asaetada que se encuentra a la derecha de la misma. Esta antigua abadía, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, en el año 2003.






Otros restos recuperados

      A la vista de la flagrante expoliación que ha sufrido este monumento, nuestra concentración en el mismo, fue para reclamar a las administraciones la protección de todo el recinto con una valla para así evitar posibles acciones que lleven a su total desaparición. Como muy bien nos dijo Javier, nuestro coordinador: “Si nos olvidamos de la historia, perdemos la memoria”.
       Continuó -él mismo- explicándonos la historia del antiguo cenobio, así como la iconografía existente, con la participación directa de los asistentes y nos ilustramos con las distintas interpretaciones  que del románico se hacen, siempre enriquecedoras, aunque la fuerte lluvia hizo que algunas personas decidieran marcharse en busca de refugio.





La alcaldesa expolicando a algunos de los asistentes cómo se recuperó las piezas expoliadas

      En todo momento nos acompañó Rosa Domínguez de Posada, alcaldesa del Concejo de Peñamellera Alta, a la que felicitamos por mantener en buen estado el entorno, con gran esfuerzo, eso sí,  por parte del Consistorio -según nos dijo- ; y de la larga lucha con otras administraciones, para conservar y dar a conocer los recursos histórico-artísticos de la zona.
     A ciertos políticos se les olvida que, además, de ser parte de nuestra historia, el turismo cultural es un valor en alza y, por supuesto, un factor más para mantener la población en las zonas rurales. Ellos tienen que poner los medios necesarios para conservar el patrimonio cultural existente, ya que es una forma más de diversificar los recursos económicos de los lugareños.






Cristina y Fernando custodiando el fuste

      De vuelta al pueblo, la alcaldesa nos invitó a visitar el consistorio peñamellerano, donde nos dió una agradable sorpresa. Nos mostró el fuste de una de las columnas del monasterio: ¡una maravilla!; así como un capitel y dos basas. En ese momento, dejamos volar la imaginación viéndolo colocado de donde fue arrancado: de la portada de San Pedro de Plecín; e imaginamos la misma con todos sus componentes. ¡Una magnífica portada!
      Estas piezas fueron recuperadas del último expolio y la regidora las tiene a buen recaudo hasta que, con cierta seguridad, puedan volver a su lugar de origen. Entre todos, esperamos conseguirlo.






Algunos de los asistentes tras la comida en Panes en el mesón "Covadonga"

      Antes de despedirnos, la alcaldesa, muy amable, nos regaló un libro sobre la historia de Peñamellera Alta y Javier correspondió con una agenda de AdR.
      Nuestro agradecimiento, también, al corresponsal del periódico asturiano "La Nueva España", Emilio, por acompañarnos y difundir la noticia del objetivo del evento.
      A mediodía, la lluvia caía mas suave y pudimos disfrutar de unas sidrinas, acompañadas de buen queso de la zona y rematamos la mañana comiendo en Panes.
Texto: Emilia Higuera. Santander
Fotos: Javi Pelaz. Santander

1 comentario: