miércoles, 21 de mayo de 2014

¡¡¡ POR FIN !!! SAN ANTOLÍN DE BEDÓN PASA A SER PROPIEDAD DEL ESTADO

      Tras muchos años de "dimes y diretes" entre el Estado Central y el Gobierno del Principado, este último comunicó hace unos días  -a la Plataforma de vecinos de Naves, creada con el fin de dar una solución al deterioro progresvo  del antiguo cenobio- que el Ministerio de Hacienda asume la proiedad del antiguo monasterio benedictino enclavado en la localidad llanisca de Bricia. Además -añade el comunicado oficial- que una vez reparado el edificio, cederá la propiedad al Principado.
 
San Antolín de Bedón
 
 
    El referido monasterio, de planta románica y datado a principios del siglo XIII, constituye con los homónimos de Santa María de Tina y San Pedro de Plecín, una tríada de enclaves románicos de la zona oriental asturiana, relacionados con el Camino santiagués, conocido como el de la "Costa".
 
Portada meridional
 
 
    Componentes de la "Asociación Amigos del Románico" astur-cántabros se concentraron en el otoño del 2008 en San Antolín reclamando su salvaguardia ante el progresivo deterioro de conservación (restos de hogueras en el interior del ábside central) y  para poner coto al constante expolio de sus elementos decorativos (desaparición del lauda del sarcófago principal del templo).
                                                          Sarcófago del que falta la tapa
 
      Por todo ello para AdR es una buena noticia y felicita a la Asociación de vecinos de Naves por la labor desplegada para defender un Monumento Histórico (declarado como tal en 1931), que forma parte indisoluble de la historia de la zona. Nuestra alegría, además, sería por partida doble si los mismo sucediera con los restos románicos de Tina y Plecín,  amenazados con su total desapareción si no interviene con urgencia las administraciones pertinentes.
 
Grupo de AdR astur-cántabros el día de la concentración
 
     
 
     
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario