miércoles, 11 de febrero de 2015

EL SOGUEADO: PECULIAR ORNAMENTACIÓN DEL ARTE ASTURIANO

    

      En los monumentos ramirenses encontramos una diversidad de adornos en piedra. Si nos adentramos en la sala superior del belvedere al cabo convertido en iglesia -aludimos a Santa María de Naranco-  apreciamos en sus reciedumbres muros un variado programa escultórico que no sólo embellece la sala, sino que por su novedad se considera el Arte Asturiano como un adelantado a su tiempo. Lo vimos ya con el empleo innovador del arco peraltado realzado (1).

Sogueado asturiano


    Otra componente peculiar de la escultura ramirense es el sogueado. Entendemos que se denomina así por semejar en la piedra una cuerda gruesa o soga. Lo apercibimos esculpido tanto en las columnas (fustes y collarinos) como bordeando espacios de capiteles y cornisas del referido edificio del Naranco Más tarde se utilizará  especialmente en el Románico.

Torque de Burela


      Aunque al funículo o sogueado se le considere un distintivo del periodo de Ramiro I, no deja de ser una técnica importada del Arte Celta, de la llamada Cultura de La Tène II, donde se desarrolló con habilidad el trenzado tanto en objetos de orfebrería -entre ellos el torque (2)-, como en estelas y pilastras. No es aventurado señalar que ya los iberos utilizaron el trenzado y el funículo, tal como se manifiesta en la imagen pétrea de la "Gran Dama Oferente" del Cerro de los Santos, escultura ibérica del s. III a. C.,  en la que se entrevé  -si nos fijamos en las trenzas y collares de la dama- lo que sería con el tiempo la técnica del sogueado.

Gran Dama Oferente


      No por ello, sin embargo,  resta un ápice la indudable personalidad del estilo ramirense, pese a  que confluyan en él elementos romanos y de raiz céltica y, de manera indirecta, orientales y bizantinos. La fusión  de las aportaciones foráneas hace de aquél, por su belleza como por su originalidad, un estilo artístico de primer orden. 

Texto: Javier Pelaz. Santander  

(1) "El arco peraltado realzado, propio del Arte Asturiano". Pre-romanicocántabro-astur.blogspot.com

(2) Es un collar rigido como una herradura circular.
    

     

     

1 comentario: