domingo, 15 de diciembre de 2013

BREVE ESTUDIO DE LAS INSCRIPCIONES DE LA PORTADA DE LA COLEGIATA DE CERVATOS

Dos inscripciones, incisas en sillares del espacio que conforma la puerta meridional de la Colegiata de San Pedro, nos informan de las dos distintas fases cronológicas de la construcciones: de la iglesia, en el primer tercio del siglo XII; y la de la torre, en las postrimerías del mismo siglo.
 
 

La primera inscripción está grabada en los sillares 4, 5 y 6 (contando desde la imposta) del intercolumnio más exterior del lado derecho de la portada.

Dice así: F/+ERA.M/CL.XV/II.IIA/NS/ST. Su transcripción sería: FACTA ERA MIL CIENTO SESENTA Y SIETE (año 1129). Éste sería el año de la edificación de la iglesia, sin la torre.

Ahora bien, las palabras latinas  ERA y FACTA no dan lugar a dudas. En cambio, IDUS APRILIS y NUNNUS SCULPSIT sus interpretaciones son discutibles. Aunque no existen términos para poder entender como una inscripción funeraria, el aparecer en nombre de NUNNUS (en interpretación de algunos epigrafistas) y coincidir con la fecha del mandato del segundo abad,  que citan las fuentes, nos hace pensar, de una manera hipotética, si no podría referirse al recuerdo de la muerte del referido abad (NUNNUS TRANSIT). 




La segunda inscripción, más clara y mejor conservada, se encuentra en el machón derecho de la puerta, la 5ª hilada a partir del suelo. Ocupa tres sillares en sentido longitudinal y no tiene dificultades de lectura ni de interpretación.

Dice así: +ERA MCCXXXVII IDUS NOV(em)BRIS/DEDICAVIT ECCL(esi)AMS (an)C(t)I PETRI MARIN EP(i)S(copo) IN DIEBUS MARTINI ABATIS/ 

Esto es: SE DEDICÓ LA IGLESIA DE SAN PEDRO POR MARINUS, OBISPO DE BURGOS, EN EL AÑO 1199 VII IDUS DE NOVIEMBRE  EN LOS DÍAS DEL ABAD MARTÍN.

La coincidencia del obispo de Burgos, Marín, en las postrimerías del siglo XII, queda asegurada en documentos del Cartulario de Santo Toribio de Liébana y el de Santillana.

El tipo de letra de la inscripción es más moderna que de la primera. La U no regular que aparece en ésta última la vemos ya en Nogal de las Huertas (Palencia) en inscripción de 1173. La T con rasgo curvo  y hacia abajo, ya se utiliza en lápidas  de 1109 y 1118 (en Nogal y Brañosera), probando la mayor antigüedad que de la primera inscripción.


 
 

 
Autora: Emilia Higuera. Santander
 
Fotos: Javi Pelaz
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario