miércoles, 4 de diciembre de 2013

PILA BAUTISMAL. IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DE SANTOÑA

La iglesia de Santa María del Puerto de Santoña alberga en su interior interesantes muestras de arte mueble , entre las que se encuentra una pila bautismal ( de finales del siglo XII o principios del XIII), correspondiente al momento en que comenzó a construirse el edificio.
 
Situada en el brazo de la Epístola del transepto, esta pieza tiene una cuba de gallones convexos en el exterior y cóncavos en el interior. La embocadura se delinea por un suave bocel que corre por dentro y por fuera, Los gallones están abrazados por un entrelazo continuo decorado con pequeños botones circulares perforados a modo de fusayolas.
 
La base está formada por dos leones acostados que aproximan sus cabezas. Estas figuras guardan una clara relación con los leones de la pila bautismal de Bareyo, pues repiten su forma, su estilo y el empleo de espirales rizosas para representar la piel. Además, en ambos casos las cubas se decoran con motivos de entrelazo muy semejantes. Por todo ello se cree que estas dos piezas son obra de un mismo artista.



La mayor diferencia entre ellas, además de la forma de la cuba (cuatrilobulada en Bareyo y circular en Santoña) estriba en el mayor programa iconográfico que presenta la de Santoña. Si en Bareyo tan sólo se representan los leones flanqueando una cabeza humana cortada, en Santoña encontramos otras escenas.

La principal es la de la Anunciación, compuesta por tres figuras: la Virgen, situada en el centro, en posición sedente, con los brazos entrecruzados y con su largo pelo cayéndose sobre los hombros. A su izquierda se encuentra el arcángel San Gabriel, con las alas explayadas y sosteniendo lo que parece ser un libro. A la derecha de la Virgen aparece San José, de espaldas, apoyado sobre su bastón con gesto turbado. En relación a esta última figura hay que señalar que también se ha barajado la posibilidad de que se trate de San Juan Bautista, vinculado simbólicamente a esta escena. Otra hipótesis es la que afirma que las figuras que acompañan a la Virgen son Santa Ana y San Joaquín.

 
 En la parte posterior de la pila hay una figura aislada, de pie, meditabunda. Se cubre con un manto o capa y parece dirigir su mirada a otros dos personajes que están bajo él, entre las ancas de los dos leones. Se trata de dos monjes sentados que leen o sostienen un libro.

 
 Estos dos personajes muestran un estilo goticista, de cronología más avanzada que el resto de las figuras, y se relacionan con los mismos artistas que labraron las escenas de los pilares pseudogóticos del templo. Por el contrario, la escena de la Anunciación parece ser obra de los maestros que hicieron los capiteles románicos que posee la iglesia de Santa María del Puerto. Por tanto, y teniendo en cuenta la filiación antes expuesta que presenta la pila de Santoña con la de Bareyo, se cree que es posible que tras realizar el templo de Bareyo y su pila bautismal los artistas se trasladaron a Santoña, donde tuvieron oportunidad de trabajar con maestros más avanzados que concluirían la pila y harían los pilares anteriormente citados.


En relación al significado de los temas representados, los leones pueden representar el pecado original vencido por Cristo con el sacramento del bautismo, evocado en la Anunciación con la promesa de su venida. Asimismo, pueden hacer referencia a un texto apócrifo  del pseudo San Mateo en el que se relata que en la Huida a Egipto los leones y leopardos acompañaban a la Sagrada Familia allí donde iban, postrándose a sus pies. Los dos monjes leyendo representan la verdad de las escrituras y profecías que son transmitidas a la letra de los libros sagrados.

 
 Autora: Isabel Cofiño. Aula de Patrimonio Cultural. Universidad de Cantabria.
 
Fotos: Javi Pelaz

Bibliografía:

GARCÍA GUINEA, M.A. (dir): Enciclopedia del románico en Cantabria. T. I. La Costa. Aguilar de Capóo (Palencia 2007)
GARCÍA GUINEA, M.A.: Románico en Cantabria. Santander, 1996.
POLO SÁNCHEZ, J.J. (Ed.): Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria. Merindad de Trasmiera: Juntas de Ribamontán, Siete Villas y Voto. Villas de Escalante y Santoña. Tomo I. Santander, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario