martes, 24 de diciembre de 2013

VENTANA ALTOMEDIEVAL DE SAN MARTÍN DE LASPRA

El concejo de Castrillón, en Asturias, debe su nombre al castillo de Gauzón, una fortaleza erigida por Alfonso III (866-910), para defender de ataques la ría de Avilés.
 
La zona central  de Asturias se hallaba bien poblada, como se deduce de los documentos de aquella época y de vestigios arqueológicos como las inscripciones de San Miguel de Quiloño, la ventana de San Cipriano de Pilarno y la de San Martín de Laspra. En el Liber Testamentorum, de principios de siglo XII, denomina a este  último lugar San Martín de Celio. El culto a  san Martín de Tours estaba muy en boga en aquella época.
 
Las ventanas de este tipo, dispersas por Asturias, Galicia, Cantabria, Vizcaya y valle del Ebro, tenían la función de iluminar la capilla de los sencillos templos rurales de nave única y capilla, construidos con materiales de no muy buena calidad, por lo que fueron desapareciendo a lo largo del tiempo, y reconstruidos con otros cánones arqueológicos,  en sucesivas fases de la historia, conservando sólo esas vistosas piezas como único vestigio de su existencia.
 
El arco de herradura de las referidas ventanas evoca un origen mozárabe, pero la existencia de vanos de herradura en Santianes de Pravia, de finales del del siglo VIII, y en San Tirso de Oviedo, comienzos del siglo IX, época en que no existe constancia de la presencia de trabajadores mozárabes por estos predios, con lo que se prueba de que existen otras explicaciones alternativas. La calidad de estas ventanas monolíticas, talladas en occidente del antiguo  Reino de Asturias (Asturias y Galicia), induce a pensar en una posible exportación a las regiones orientales.
 
Ventana de San Martín de Laspra


 Los recientes hallazgos, en las ruinas del castillo de Gauzón, de una moneda de oro visigoda con la efigie del rey Recaredo, acuñada en Zaragoza, entre los años 586 y 601, reafirma las expectativas  de confirmar la presencia visigoda en Asturias entre los siglos VI y VIII.
 
Estas monedas, "los trientes", sólo circulaban entre la nobleza  como símbolo de prestigio; en este caso un finísimo orificio  realizado, a buen seguro, por un orfebre, indica que sería portada a modo de colgante. El trabajo de campo  y las pruebas de Carbono14 revelan que dicha moneda quedó depositada  en el entorno de Gauzón, en fecha próxima a la de su acuñación. Las crónicas del comienzo de la Reconquista vinculan a la monarquía de Pelayo con la de Toledo y este hallazgo ayudará a clarificar  si se trataba de una invención para legitimar el Reino de Asturias  o la continuidad de la corte toledana.
 
El templo actual de San Martín es de una nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside con crucería sencilla. La torre, que data de 1787, es una de las más imponentes de los templos rurales asturianos. El retablo mayor fue realizado a finales del XVIII en un estilo de transición del barroco al clasicismo. El hallazgo en el interior de la iglesia  de un ara, posiblemente dedicada al culto mitraico, indica que existió un templo romano anterior.
 
Texto y foto: Cristina Sánchez. Gijón

Bibliografia:

ARTE PRERROMÁNICO EN ASTURIAS. García Valdés, C. Ménsula Ediciones.

http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/8899/una-moneda-de-recaredo-en-gauzon-castrillo-asturias

http://www.ayto-castrillon.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario