domingo, 8 de diciembre de 2013

NOTAS SOBRE LA ARQUITECTURA DE LA COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR

El templo primitivo fue sustituido durante la primera mitad del siglo XII por un edificio románico, formado por la iglesia con sus naves, crucero, linterna, torrecilla cilíndrica y ábsides.
 
Posteriormente, el edificio ha sufrido transformaciones y, así, la puerta principal del sur ha perdido su tejadillo con cornisa y canecillos románicos para colocar, en su lugar, un frontón clásico con hornacina.


Toda la cornisa románica del muro meridional perdió también la secuencia de canecillos románicos al construirse en el siglo XVI una logia con arquería compuesta por catorce arcos sobre pilastras.

En el siglo XVIII se añadió, en el mismo muro, la llamada Casa del Abad, que tiene un zaguán de cinco arcos y un piso con cinco antepechos. En el mismo siglo se adosó la sacristía en la parte opuesta del muro sur.


La torre campanario se construyó en el siglo XIV. En cuanto a la capilla pegada al crucero norte, llamada del Marqués de Robledo, se trata de una construcción gótica erigida en el XV.

El claustro adosado al muro norte es obra románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

La puerta del mediodía se encuentra adelantada al muro de la iglesia. Consta de dos arquivoltas sin guardapolvos. Contiene diversas representaciones iconográficas.

  
La torre cilíndrica, adosada a la fachada sur, consta de cuatro cuerpos separados por dos impostas de billetes y una última, sencilla.

La sacristía edificada en el siglo XVIII oculta el crucero románico original, que lleva ventana con arco de medio punto con amplia iconografía tanto de capiteles como en la terminación del hastial.

El interior de la colegiata es monumental.

El esquema constructivo responde al de una iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica y cimborrio sobre el crucero.

Se trata de un edificio rectangular. Las cabeceras están constituidas por sendos ábsides semicirculares escalonados. La nave central tiene mayor anchura que las dos naves laterales e igual que la del transepto por lo que el crucero tiene planta cuadrada. El transepto no traspasa los muros exteriores.
 
La cubrición de las naves se efectúa mediante bóvedas de crucería, del siglo XIII avanzado, siendo plenamente románicas las bóvedas de horno de los ábsides y las de medio cañón de los brazos del transepto.
 
Sobre el crucero se alza el cimborrio en forma de torre cuadrada en cuyo inetior, a un nivel inferior del tejado, se dispone una cúpula descentrada que apoya sobre pechinas.

 La separación de las naves se hace por pilastras cruciformes acabadas en medias columnas entregas, colocadas sobre grandes basamentos.

Un elemento de especial interés lo constituye el claustro adosado, a finales del siglo XII y principios del XIII, al muro norte de la iglesia. En una primera fase se levantaría el ala sur y una parte de la del oeste; ya entrado el siglo XIII, se complementaría esta ala y se construiría la del norte. El lado este es de época posterior (siglo XVI) y no sigue las directrices del estilo románico.

 
 
 
 
 
Autor: Jose Manuel García-Maestro
 
Fotos: Javi Pelaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario